Estudio

La diversidad y la composición de la microbiota puede predecir la respuesta a la inmunoterapia en melanoma

Publicado 22/02/2017 18:54:24CET

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diversidad y la composición de la microbiota puede predecir la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con melanoma, según ha mostrado una investigación de la Universidad de la MD Anderson Cancer de Texas (Estados Unidos).

   Y es que, tras analizar 113 muestras de heces de 228 pacientes con melanoma metastásico, los científicos observaron que aquellos pacientes con melanoma que han respondido a la inmunoterapia tienen más bacterias en el tracto digestivo que aquellos que no responden bien a este tratamiento.

   "La inmunoterapia es eficaz para muchos pacientes pero no para todos y los pacientes con melanoma no siempre tienen respuestas duraderas a esta terapia", han comentado los investigadores, quienes han recordado que su trabajo es el primero en el que se examina la relación entre la respuesta de la microbiota y la inmunoterapia en estos pacientes.

   En concreto, los expertos han comprobado que aquellos pacientes que respondían a la terapia inmunológica tenían una mayor diversidad de bacterias en la microbiota, especialmente de la familia de las clostridiales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.