Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 18:54

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diversidad y la composición de la microbiota puede predecir la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con melanoma, según ha mostrado una investigación de la Universidad de la MD Anderson Cancer de Texas (Estados Unidos).

   Y es que, tras analizar 113 muestras de heces de 228 pacientes con melanoma metastásico, los científicos observaron que aquellos pacientes con melanoma que han respondido a la inmunoterapia tienen más bacterias en el tracto digestivo que aquellos que no responden bien a este tratamiento.

   "La inmunoterapia es eficaz para muchos pacientes pero no para todos y los pacientes con melanoma no siempre tienen respuestas duraderas a esta terapia", han comentado los investigadores, quienes han recordado que su trabajo es el primero en el que se examina la relación entre la respuesta de la microbiota y la inmunoterapia en estos pacientes.

   En concreto, los expertos han comprobado que aquellos pacientes que respondían a la terapia inmunológica tenían una mayor diversidad de bacterias en la microbiota, especialmente de la familia de las clostridiales.

Más noticias