Sala De Espera-Centro Médico-
QMATIC
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 11:47

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 44,3 por ciento de los médicos de Atención Primaria reconoce la existencia de demoras en sus consultas, un porcentaje que se eleva al 69,6 por ciento en periodos de vacaciones, según datos de un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El trabajo, que se basó en una encuesta a 4.222 facultativos, muestra como estas demoras son mayores a medida que se incrementan los cupos de pacientes por médico y las mayores cargas de trabajo.

De hecho, el 42,9 por ciento tiene más de 1.501 tarjetas individuales asignadas y hasta el 53,4 por ciento atiende a más de 35 pacientes al día, el máximo recomendado. Y en vacaciones, esta barrera la superan hasta el 85,4 por ciento de los médicos de familia.

En el caso de los médicos con más cupo del recomendado, el 65 por ciento soporta demoras y el porcentaje se incrementa hasta el 86 por ciento en situaciones especiales. Y en el caso de los médicos con una jornada laboral más sobrecargada, con más de 35 pacientes al día, el 56,1 por ciento soporta demoras en situaciones normales y hasta un 73,5 por ciento en situaciones especiales de demanda.

Los autores de este informe remarcan que las demoras pueden suponer "un perjuicio para el paciente y para el médico, un mal uso del sistema sanitario, un mayor coste y la saturación de los servicios de urgencia".

El estudio también muestra como hasta el 44,7 por ciento de los médicos de familia afirma haber sufrido algún tipo de agravio en su centro de trabajo, algo que es mayor en las mujeres (46,8%, frente al 41,4% de los hombres) Y en los médicos más jóvenes (los sufre 51,5% de los menores de 40 años, frente al 32,9% los mayores de 60 años).

GUARDIAS EXCESIVAS

Por otra parte, de los 1.266 profesionales que desarrollan su labor en urgencias/emergencias, el 63,5 por ciento consideró que no deben realizarse turnos de guardia tan prolongados, y hasta el 45,7 por ciento entiende que debería ser de 12 horas como máximo, y un 14,2 por ciento cree que no debería superar las 8 horas.

"Los médicos de Atención Primaria están al límite desde hace tiempo y la situación empeora en épocas de vacaciones e incremento de demanda", ha señalado la Vocalía de Atención Primaria de la OMC, que insiste en la necesidad de incrementar con unos 2.500 médicos el primer nivel asistencial.

Este aumento de plantillas, distribuido por los centros más saturados, contribuiría a disminuir de forma importante el nivel de demora, además de permitir aumentar el tiempo dedicado a los pacientes y mejorar la calidad en la asistencia que estos reciben así como la salud laboral de los médicos, que están sometidos, desde hace tiempo, a cargas de trabajo insoportables y estresantes.

"Si las Administraciones sanitarias siguen haciendo oídos sordos, en menos de 10 años el SNS, tal como lo conocemos, habrá dejado de existir y será 'otra cosa', no será una Sanidad pública, universal, eficaz, eficiente y resolutiva", han insistido.

Más noticias