MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Médicos de Atención Primaria, constituido por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han calificado de "injusto" que quieran penalizar a los profesionales sanitarios por la formación continuada.
Y es que, a su juicio, la formación continuada es una "obligación" y un "derecho" de los profesionales sanitarios desde el punto de vista profesional, deontológico y legal, tal y como recoge el Código de Deontología Médica.
"Los médicos del Sistema Nacional de Salud no reciben esta formación por parte de las administraciones públicas, quienes tienen la obligación de facilitarla y financiarla dentro de la propia jornada laboral. Esta realidad conlleva a que los profesionales sanitarios deban dedicar su tiempo personal y sus ingresos en la formación continuada para poder ofrecer una óptima calidad asistencial a todos los ciudadanos", ha señalado.
Además, la organización ha lamentado que, aún sin facilitar esta formación, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria penalice a los profesionales sanitarios con un gravamen especial, lo que provocará una futura desaparición de la misma y repercutirá en un detrimento de la calidad de la atención a los ciudadanos.
Por otra parte, el Foro de AP ha valorado positivamente la repercusión que ha tenido a nivel nacional el evento, especialmente tras considerar que año tras año el calado de las iniciativas y las reivindicaciones de la especialidad han ido aumentado dentro del colectivo médico.
Asimismo, y con la llegada de las vacaciones estivales, ha mostrado su preocupación la reiterada falta de planificación por parte de las Administraciones Públicas debido a la falta de personal suplente, lo que otro año más "complicará" la adecuada atención a los ciudadanos y repercutirá negativamente en la salud de los propios profesionales ya que tendrán que afrontar un aumento de trabajo considerable en sus consultas.