La modificación del RD de prescripción enfermera sigue su curso, y se espera que se publique en el BOE en torno a mayo

Satse y ministra de Sanidad
SATSE
Publicado 02/02/2018 12:55:51CET

Montserrat se compromete con Satse a trabajar por las mejora de las condiciones de Enfermeras y Fisioterapeutas

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha trasladado al presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Manuel Cascos, que el procedimiento administrativo para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera sigue su curso con normalidad, con lo que se espera que la modificación normativa pueda ser publicada en el Boletín Oficial del Estado en torno al próximo mes de mayo.

Asimismo, se ha comprometido este jueves, durante una reunión celebrada en el Ministerio con Cascos, a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y profesionales de las Enfermería y Fisioterapia de España.

Por su parte, el presidente del sindicato ha comentado a la ministra la actual realidad laboral y profesional de las enfermeras y fisioterapeutas, y le propuso algunas líneas de actuación concretas en ámbitos tan importantes como el del empleo, las agresiones o la dignificación de la imagen y trabajo de estos profesionales.

Entre las peticiones, el presidente de Satse ha pedido a Sanidad que trabaje conjuntamente con las comunidades autónomas para solucionar el déficit de plantillas de Enfermería y Fisioterapia para alcanzar, al menos, la ratio por habitante que existe en los países del entorno.

Por otro lado, se han abordado las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios y se ha pedido que se desarrolle una normativa estatal que asegure el desarrollo de las mismas actuaciones en todas las CCAA, ya que, "en la actualidad, cada servicio de salud autonómico aborda este grave problema de manera diferente".

Respecto a la propuesta realizada hace unas semanas por SATSE de constituir un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente la imagen y reconocimiento social de todas las profesionales, la ministra analizará su "encaje" dentro de la estructura del Ministerio, para que pueda ser una realidad en próximas fechas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.