Satse reclama a Montserrat un Observatorio contra esterotipos sexistas ligados a profesionales sanitarios

Enfermera con cuidadora tensión arterial
EUROPA PRESS/JUNTA
Publicado 08/01/2018 12:18:23CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha propuesto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de "estereotipos sexistas y denigrantes" sobre los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La propuesta surge porque, según el sindicato, se siguen produciendo casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las profesionales sanitarias, fundamentalmente enfermeras, e incluso aseguran haber constatado un "repunte" a lo largo de los últimos meses.

Entre otros, Satse ha criticado que en el programa especial de Nochebuena de TVE un grupo de bailarinas, que simulaban ser profesionales sanitarias, vistieran únicamente con la chaqueta del pijama de trabajo, sin los pantalones del uniforme reglamentario, en contraposición a los bailarines masculinos, que iban perfectamente vestidos.

La organización sindical también recuerda la distribución de disfraces para Carnaval o Halloween de "enfermeras sexy" y los anuncios de fiestas universitarias y de otro tipo, con el mismo reclamo. Una imagen que, según aseguran, también se sigue utilizando en algunos vídeos musicales, programas de entretenimiento o desfiles de moda.

"Todos estos ejemplos, y muchos más, son denunciados públicamente en el momento por las profesionales afectadas y organizaciones, como Satse, pero generalmente no reciben la contundente respuesta que merecen por parte de las administraciones que deben velar por el respeto a la dignidad de la persona, sea mujer u hombre", han denunciado.

Por ello, creen que desde el Ministerio se debería crear un organismo que haga un "seguimiento pormenorizado" de los casos que se vayan produciendo y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.

Este órgano, según consideran, debería estar vinculado al Consejo Interterritorial del SNS para que sus propuestas de actuación fuesen acordadas e implantadas en todas las comunidades autónomas. Asimismo, tendría que elaborar y presentar públicamente, al menos, una vez al año, un informe sobre los casos registrados en los medios de comunicación y otros ámbitos, así como las acciones realizadas al respecto.

De igual modo, piden a Sanidad que fomente un mayor conocimiento de la labor que realizan profesionales sanitarias, como las enfermeras, dentro del sistema Sanitario y de cara a la sociedad, impulsando distintas campañas de información y sensibilización que pongan el acento en la necesidad de "acabar con falsos estereotipos retrógrados y sexistas", que según Satse "deterioran gravemente la imagen y reconocimiento social de todas las profesionales".