Actualizado: viernes, 2 junio 2017 11:56

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Novartis y el Grupo Reunions i Ciencia (RiC) han co-organizado la 14ª edición del Workshop en Gestión Sanitaria (WGS), dirigido a directivos y gestores de la salud española y celebrado en Madrid bajo el título 'Integrated care', con el objetivo de establecer las bases y el consenso para mejorar el manejo de la insuficiencia cardíaca (IC) y abordar las enfermedades crónicas complejas, como es la IC, a través de modelos de Atención Integrada.

   Analizar en profundidad la cuestión de la Atención Integrada es necesario, pues "los actuales modelos de gestión mantienen, en general, una extrema compartimentación entre la atención primaria, la atención hospitalizada y la atención social, con múltiples profesionales implicados en cualquier proceso de atención sanitaria y diferentes sistemas de información, que en nada favorece la visión integral de la enfermedad y la persona enferma", según ha explicado el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, Xavier Corbella.

   "Los nuevos modelos de Atención Integrada buscan tratar y cuidar a nuestros pacientes crónicos en base a procesos transversales, recuperando la posición central del paciente en el proceso de atención, tanto en su vertiente de salud como de necesidades sociales", ha añadido.

   Durante el encuentro se han abordado las diferentes esferas en las que repercute este nuevo modelo asistencial a través de casos de éxito y experiencias reales de los participantes. Así, de manera introductoria, se han expuesto las visiones que tienen sobre la IC los especialistas de Medicina Interna, Cardiología, Atención Primaria y Enfermería.

   El doctor Corbella ha justificado la necesidad de ahondar en el abordaje de la insuficiencia cardíaca y promover modelos asistenciales que den cobertura a su complejidad, pues "resulta especialmente difícil mantener un seguimiento adecuado de estos pacientes por estar afectos de factores como el envejecimiento, la concomitancia de varias enfermedades o la alta vulnerabilidad social".

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA IC

   Los avances recientes en el tratamiento de esta enfermedad abren una ventana a la esperanza en cuanto a la capacidad de tratar la IC y "empieza a haber evidencias de que un seguimiento adherente a las guías de práctica clínica (GPC), por parte de los profesionales de la salud, se asocia a una mejoría en la evolución de la IC", ha destacado Corbella.

   Sin embargo, la traslación a la realidad del manejo de estos pacientes sigue estando sujeta a un alto grado de variabilidad en la práctica cotidiana, y según ha concluido el especialista, "sigue siendo altamente complejo organizar una práctica clínica basada en equipos multidisciplinares, con participación activa y coordinada de los diferentes ámbitos y profesionales que intervienen".

Más noticias