Desarrollan un 'software' para personalizar el tratamiento del daño cerebral traumático

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 12:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de Finlandia, Francia, Lituania y Reino Unido están desarrollando en el marco del proyecto TBICARE un 'software' para mejorar el diagnóstico de los daños del cerebro traumático y predecir mejor el resultado de los tratamientos de cara a personalizarlos según el paciente y optimizarlos. La UE contribuye al proyecto con tres millones de euros.

   Los daños cerebrales traumáticos, que ocurren cuando un trauma repentino provoca daños en el cerebro, afectan a 1,6 millones de personas en la UE cada año. Unos 70.000 pacientes no sobreviven y otros 100.000 quedan con una discapacidad permanente según datos del Ejecutivo comunitario.

   Este tipo de daños es la principal causa de la discapacidad permanente de las personas menores de 40 años y su incidente ha aumentado considerablemente en los últimos años, tanto en Europa como en el resto del mundo.

   Recibir el tratamiento adecuado en cuestión de horas después de sufrir por ejemplo un accidente de tráfico puede marcar la diferencia para evitar una discapacidad permanente.

   El diagnóstico de este tipo de daños sin embargo suele ser difícil por la propia complejidad del cerebro y la naturaleza propia de cada lesión, aunque se espera que el 'software' que están desarrollando los científicos europeos combinando diversas bases de datos  y un sistema de simulación permitirá en el futuro a los médicos introducir los datos de test de emergencia y predecir el tratamiento más eficaz para cada paciente.

   El coordinador el proyecto, el doctor Mark Van Gils, ha explicado que "los pacientes son examinados para muchas cosas diferentes cuando llegan a emergencias" dado que se mira aspectos como su conciencia y reactividad y cuánto oxígeno tienen en la sangre.

   "También se explora el potencial de medidas más sofisticadas como por ejemplo análisis de proteínas que indican diferentes tipos de daño para el tejido del cerebro del paciente en su circulación, utilizando imágenes para ver hemorragias internas. Queremos ver qué test dan los mejores indicadores para el resultado probable para el paciente", ha precisado.

   La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha mostrado orgullosa de que "fondos de la UE ayuden a investigadores a desarrollar las herramientas digitales que pueden salvar vidas". "Este proyecto también muestra el poder de los datos para resolver problemas de vida real", ha defendido.