MADRID 5 Feb. (Reuters/EP) -
Colombia ha reportado una "conexión causal" entre el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré y la muerte de tres personas en el país sudamericano la semana pasada, según han informado las autoridades sanitarias, que no han precisado los detalles de las pruebas que han llevado a cabo para detectarlo.
El virus, que es transmitido por la picadura de un mosquito, continúa con su rápida propagación por América, lo que ha llevado esta semana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar al actual brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
De hecho, Colombia es el segundo país con más casos en América Latina y el Caribe después de Brasil. En concreto, se han diagnosticado de manera oficial más de 20.000 casos de Zika en Colombia, aunque el número podría elevarse a entre 80.000 y 100.000, teniendo en cuenta los no informados y los asintomáticos ocurridos desde agosto del año pasado.
No obstante, en el país no ha habido ningún caso confirmado de microcefalia asociado con el virus de Zika, el cual se ha vinculado preliminarmente con miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil.
Algunos otros gobiernos en la región han también visto vínculos entre el virus y el síndrome de Guillain-Barré, como Venezuela que informó la semana pasada de unos 255 casos potencialmente relacionados.