MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-8 del 8 al 10 de julio en L'Aquila, en el centro de Italia, se limitará finalmente a la cena que tendrá lugar el segundo día del encuentro y a la reunión sobre seguridad alimentaria que habrá en la mañana del último día, según informaron fuentes de Moncloa, que precisaron que por el momento no ha llegado la invitación formal.
Según explicaron las fuentes, Zapatero estará presente en la cena que se celebra la noche del 9 de julio a la que han sido invitados los jefes de Estado y de Gobierno del G-8, así como los del grupo de cinco países emergentes y otros invitados a la reunión que ese día tendrá lugar sobre energía y cambio climático.
Su participación propiamente dicha en la cumbre tendrá lugar en la mañana del día 10, cuando junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hará "la presentación del debate". En este encuentro estarán presentes una veintena de países.
La agenda de la cumbre del G-8, que este año preside el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comenzará el 8 de julio con la reunión formal de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran este grupo --Estados Unidos, Rusia, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Alemania--.
A la mañana siguiente, los miembros del G-8 se reunirán con los países que integran el llamado G-5, es decir, Brasil, China, India, México y Sudáfrica, mientras que la sesión de la tarde ha sido reservada a abordar la cuestión energética y de cambio climático, para lo que se ha invitado a los países que integran el llamado Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático.
España tiene estatus de observador en este foro que ha celebrado ya varias reuniones, la última de ellas en Washington promovida por el presidente estadounidense, Barack Obama. Sin embargo, según Moncloa, no está previsto que en esta ocasión se acuda a la reunión. En los anteriores casos se ha tratado de reuniones de carácter técnico y ha asistido la secretaria de Estado para Cambio Climático.
Este Foro lo integran 16 países y la Unión Europea. Sus miembros son los ocho integrantes del G-8, así como los miembros del G-5 y además Australia, Indonesia y Corea del Sur. Los jefes de Estado y de Gobierno de todos estos países estarán presentes en la cena oficial del día 9, a la que además de Zapatero, también han sido invitados los dirigentes de Países Bajos, Turquía y Egipto.
En una entrevista concedida a Cuatro, el presidente del Gobierno destacó hoy que "es la primera vez que España ha sido invitada a una cumbre del G-8", por lo que acudirá a la misma "con responsabilidad y agradecimiento" por la invitación realizada por Berlusconi.
En cuanto a la polémica en torno al momento preciso en que se producirá su intervención, se limitó a decir que le resulta "divertido" teniendo en cuenta que nunca antes un presidente del Gobierno español había sido invitado a este foro.