Publicado 24/02/2021 17:16CET

Yotti (ISCIII) resalta que la pandemia "ha endurecido el efecto del Alzheimer en mayores": "Debemos afrontarlo"

Archivo - La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti interviene durante la Presentación de las conclusiones de la cuarta ronda del Estudio nacional de Seroprevalencia ENE-COVID , en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020.
Archivo - La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti interviene durante la Presentación de las conclusiones de la cuarta ronda del Estudio nacional de Seroprevalencia ENE-COVID , en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha resaltado que la pandemia ha endurecido el efecto del Alzheimer en los mayores". En este sentido, ha apuntado que las enfermedades neurodegenerativas son "la epidemia silenciosa del siglo XXI".

"La pandemia ha endurecido el efecto de estas enfermedades neurodegenerativas", por lo que es preciso tener una 'visión integral' e ir todos a una redoblando esfuerzos", ha explicado durante el Foro 'Reforzando la Investigación sobre el Alzheimer en tiempos de COVID', organizado por Sigma Dos en colaboración con El Mundo.

Asimismo, la experta ha explicado que estos meses de enorme esfuerzo científico y social han generado un nuevo impulso al desarrollo de la telemedicina y de nuevas herramientas, como la medicina de precisión, que es necesario poder implementar en nuestros sistemas de salud. "La respuesta científica debe impregnarlo todo, con más inversión, más atención social y más compromiso institucional", ha concluido la directora general del ISCIII.

El director científico de CIBERNED, Adolfo López de Munain, ha detallado que ahora será necesario estudiar las posibles conexiones entre las alteraciones cognitivas que puedan causar la afectación neurológica que produce la infección por coronavirus y sus efectos a medio y largo plazo, ya que las personas con enfermedad de Alzheimer presentan un síndrome de inflamación aguda como factor de riesgo previo.

"Es necesario evaluar esta superposición" y hacerlo con un horizonte de "más impulso a la investigación y un nuevo foco en el cuidado de las personas mayores", ha señalado Munain.

El investigador también ha llamado la atención sobre cómo reorganizar nuestro modelo de atención sociosanitaria para que sea capaz de atender a una sociedad cada vez más envejecida que "ya debe atender al 25 por ciento de la población". Por último, ha abogado por una "mayor conexión entre la investigación y la industria españolas". "La producción científica hay que transferirla para que la industria satisfaga las necesidades del país", ha argumentado.

Por su parte, el director científico de la Fundación CIEN, Miguel Calero, ha recordado que durante esta pandemia "la ciencia no ha parado" y que "hemos avanzado en un año lo que en circunstancias normales nos hubiera costado cinco".

Para leer más