MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con enfermedades del corazón que practican yoga además del ejercicio aeróbico registraron una reducción de dos veces de la presión arterial, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol en comparación con los pacientes que practicaron yoga indio u ejercicio aeróbico solo, según una investigación presentada en VIII Congreso de la Sociedad Cardiaca de Emiratos que se celebra en colaboración con la Conferencia del Medio Oriente del Colegio Americano de Cardiología, del 19 al 21 de octubre en Dubai.
Se ha demostrado que la intervención en el estilo de vida ayuda a reducir el riesgo de muerte y comorbilidades de enfermedad cardiaca cuando se usa junto con el tratamiento médico. El yoga indio es una combinación de ejercicio completo de cuerpo, mente y alma, y una práctica común en toda India. Los autores de este estudio examinaron específicamente el efecto del yoga indio y el entrenamiento aeróbico en los factores de riesgo coronarios de pacientes con enfermedad cardiaca obesa con diabetes tipo 2.
El estudio examinó a 750 pacientes que habían sido previamente diagnosticados con enfermedad coronaria. Un grupo de 225 pacientes participó en el ejercicio aeróbico, otro grupo de 240 pacientes practicó yoga indio y un tercer grupo de 285 participó en yoga y ejercicio aeróbico. Cada grupo hizo tres sesiones de yoga de seis meses y/o ejercicio aeróbico.
El ejercicio aeróbico solo y los grupos de yoga solo mostraron reducciones similares en la presión arterial, el colesterol total, los triglicéridos, el LDL, el peso y la circunferencia de la cintura. Sin embargo, el grupo combinado de yoga y ejercicio aeróbico mostró una reducción dos veces mayor en comparación con los otros grupos. También presentaron una mejora significativa en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la función diastólica y la capacidad de ejercicio.
"El yoga indio combinado y el ejercicio aeróbico reducen el estrés mental, físico y vascular y pueden conducir a una disminución de la mortalidad y la morbilidad cardiovascular", afirma Sonal Tanwar, especialista en Cardiología Preventiva, y Naresh Sen, consultor cardiólogo, ambos del Hospital HG SMS, en Jaipur, India. "Los pacientes con enfermedades cardiacas podrían beneficiarse al aprender yoga indio y convertirlo en una parte rutinaria de la vida diaria", recomienda.