MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Se han elevado a 10 las provincias de siete comunidades autónomas que este jueves se encuentran en alerta por calor, según los datos del Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, del Ministerio de Sanidad.
Se trata de Pontevedra, la única en alerta naranja, ya que se espera que las temperaturas vayan subiendo progresivamente hasta alcanzar un máximo de 35,9 grados el sábado, mientras Orense está en alerta amarilla, con una predicción de llegar a los 37 grados todo el fin de semana.
En Castilla y León las tres provincias en alerta amarilla son Zamora, que alcanzará los 37,7 grados el domingo; Salamanca, llegará a los 36, y León, que se acercará a los 35 el domingo y el lunes. Por lo que se refiere a Aragón, Zaragoza abandona el listado pero entra Teruel, que rondará los 36 el domingo y lunes.
En Cataluña, Lérida llegará a los 36,5 el viernes, mientras Cuenca, única provincia de Castilla-La Mancha afectada de momento, superará los 35 el domingo y el lunes. Finalmente, en Andalucía, Granada alcanzará la temperatura más alta el domingo, con 38,7 grados, y Madrid se quedará con un grado menos, con 37,8 también el domingo.
Para el establecimiento de los niveles de alerta, el Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a las series temporales.
Con estos datos, se establecen cuatro estados: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, que se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, cuando se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 2 (naranja), de riesgo medio, cuando se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales, y nivel 3 (rojo), de alto riesgo, que se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.