Actualizado 02/09/2011 14:40:39 +00:00 CET

La vuelta al trabajo aumenta la frecuencia e intensidad de las migrañas

Dolor De Cabeza
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El estrés y los dolores de cabeza son los trastornos más comunes tras la vuelta de vacaciones, sobre todo para los pacientes migrañosos, ya que en casi la mitad se va a incrementar la frecuencia o la intensidad de sus cefaleas, según asegura el doctor Antonio Yusta, neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid.

En España se estima que aproximadamente entre un 15 y 20 por ciento de la población que ha cambiado sus hábitos padece lo que se conoce como estrés postvacacional, causado por la variación del ritmo vital y circadiano en el periodo vacacional junto a otros agentes externos (mayor número de horas de luz o cambios dietéticos).

Según Yusta, la situación suele ser "transitoria" y lo normal es que se supere a la semana o dos semanas de haber regresado a la rutina. En caso contrario, y si se presenta insomnio nocturno o cansancio diurno, recuerda, sería recomendable acudir a consulta.

Entre los consejos que ofrece el especialista para lograr una mejor adaptación a la rutina y evitar el estrés se encuentra el acomodar estos ritmos con una estructuración paulatina y progresiva de los horarios y de la actividad a los que estamos acostumbrados el resto del año.

En segundo lugar, las personas que sufren migraña han de seguir también las recomendaciones anteriores y nunca tomar psicofármacos o analgésicos --que contienen muchas veces cafeína o codeína y pueden crear hábito de consumo-- porque los dolores de cabeza pueden pasar de esporádicos a crónicos ante el abuso de los mismos (la llamada cefalea por abuso de analgésicos, de más difícil tratamiento).