Los vuelos espaciales a largo plazo pueden afectar al sistema inmunológico de los astronautas

Publicado 24/01/2019 14:57:17CET
SPACE X - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vuelos espaciales a largo plazo pueden afectar negativamente a ciertas células del sistema inmunológico de los astronautas, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Journal of Applied Physiology', después de que la NASA haya anunciado que quiere enviar a personas a Marte en 2030 en una misión de ida y vuelta que podría demorarse hasta tres años.

"Lo que preocupa a la NASA y otras agencias espaciales es si el sistema inmunológico se verá afectado o no durante misiones de vuelo espacial muy prolongadas", han dicho los expertos, quienes estudiaron los efectos de los vuelos espaciales sobre las células naturales, o células NK, un tipo de glóbulo blanco, el cual mata las células cancerosas en el cuerpo y evita que los viejos virus se reactiven.

Los científicos compararon muestras de sangre de ocho miembros de la tripulación que completaron misiones a la Estación Espacial Internacional con individuos sanos que permanecieron en la Tierra. Se tomaron muestras de sangre antes del lanzamiento, en varios puntos durante la misión y después del regreso de los astronautas a la Tierra.

Los resultados mostraron que la función de las células NK estaba dañada en los astronautas en comparación con los niveles previos al vuelo y los controles en tierra. De hecho, en el día 90 del vuelo, la actividad citotóxica de las células NK contra las células de leucemia 'in vitro' se redujo en aproximadamente un 50 por ciento en los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

El efecto pareció ser más pronunciado en los astronautas primerizos, a diferencia de los que ya han estado en el espacio. Las diferencias, a juicio de los investigadores estadounidenses, podrían atribuirse a la edad o al estrés.