El VPH, la enfermedad que más preocupa a los españoles

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 14:32

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad que más preocupa a los españoles, según los datos que las páginas de tendencias de Doctoralia, que analizan las enfermedades, medicamentos y tratamientos más buscados por sus usuarios, pues esta enfermedad ha alcanzado más de 1,6 millones de consultas en estas páginas.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

   El VPH es la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas podrán tener infecciones recurrentes. Actualmente hay más de 290 millones de mujeres infectadas en todo el mundo, de las cuales 530.000 llegan a desarrollar cáncer cervicouterino por no detectar y tratar a tiempo el VPH.

   Estas páginas de tendencias de Doctoralia permiten evaluar el interés de los españoles en las distintas patologías que pueden afectarles a ellos o a su entorno, y muestra cómo los internautas están cada vez más interesados en su salud y son más proclives a documentarse a través de Internet.

   "El aumento de consultas 'online' sobre salud que se está produciendo se debe, en buena parte, al incremento de confianza por parte del paciente en Internet. Las plataformas como Doctoralia que ofrecen respuestas de expertos cualificados e información contrastada están consiguiendo generar más credibilidad entre los pacientes potenciales, que paulatinamente usan más este servicio y lo recomiendan", ha afirmado el cofundador y socio de Doctoralia, el doctor Frederic Llordachs.    

   Otras enfermedades que destacan en las páginas de tendencias por número de búsquedas son, en segundo lugar, la hiperplasia benigna de próstata, y en tercer puesto la radiculopatía lumbar, más conocida popularmente como ciática.

   Entre las enfermedades más buscadas se pueden encontrar también algunas comunes, que a pesar de ser habituales en la sociedad y tener una gran prevalencia, siguen despertando interés, como los juanetes, la hipertensión o las hemorroides.