Una voz sana mejora las relaciones interpersonales y las labores profesionales

Actualizado 16/04/2012 16:57:28 CET
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una voz sana y cuidada mejora las relaciones interpersonales y las labores profesionales, según estudios internacionales recientes que se han presentado este lunes con motivo del Día Mundial de la Voz, organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL) en colaboración con la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV).

Así, el tono y el timbre de la voz son herramientas para atraer al sexo opuesto y para mejorar la imagen de la persona, según un estudio de la Facultad de Antropología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), publicado en 'Journal of Sexual Research'.

Los resultados de la investigación sugieren que algunos rasgos vocales asociados a la testosterona influyen en la mejora de las posibilidades de los hombres de encontrar pareja. Por su parte, otra investigación de la Universidad de Psicología de la Universidad de Saint Andrew, en el Reino Unido, revela "que las mujeres en el periodo fértil del ciclo menstrual son capaces de medir el nivel de testosterona de los hombres en función de su voz".

Por otra parte, la voz juega un papel "muy importante" en el entorno laboral, ha asegurado el presidente de la SEORL, el doctor Primitivo Ortega. A su juicio, una voz "sana y fuerte" ayuda a mejorar el desempeño del trabajo, algo que resulta "especialmente importante" para aquellos profesionales que necesitan hablar durante varias horas seguidas, según la logopeda Marta Pinillos.

En ese sentido, los otorrinolaringólogos establecen cuatro niveles según el riesgo que tienen estos colectivos de padecer problemas de la voz. En el primer nivel, estarían los profesionales que empeñan la voz de forma básica, como dependientes de establecimientos y comercios. En el segundo grado, estarían los trabajadores que necesitan que la voz sea eficaz, como los médicos, abogados y sacerdotes.

En un tercer nivel, están los que requieren que su voz sea eficaz y tenga calidad, como los locutores de radio y los actores. En el escalón más alto, estarían los cantantes, cuya voz tiene que trasmitir y ser eficaz y de calidad.

DIAGNÓSTICOS GRATUITOS

Por otro lado, el Real Conservatorio de Música de Madrid acogerá este lunes la Gala Maratón de la Voz Profesional en la que varios cantantes líricos y músicos españoles subirán al escenario para hacer una exhibición de sus capacidades vocales. Además, otorrinos y logopedas presentes en el evento realizarán exploraciones gratuitas de la voz a los asistentes.

Asimismo, otorrinos, foniatras y logopedas de toda España ofrecerán diagnósticos, recomendaciones y consejos gratuitos durante esta semana. Los interesados pueden consultar la web 'www.vozsana.com'.

En general, Ortega ha subrayado la importancia de conocer "el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz para tomar conciencia de los propios hábitos y corregirlos". Los especialistas sugieren evitar el ruido del ambiente, no hablar muy alto, utilizar bien los recursos vocales o mantener una buena hidratación.

También, dormir lo suficiente; evitar gritos y tensiones psicológicas; no carraspear ni toser con fuerza; hablar poco en caso de laringitis y acudir al especialista en el caso de padecer una alteración en la voz que dure más de 15 días.