Publicado 02/06/2020 20:39:10 +02:00CET

Vox llevará al TC el veto a su ley sobre el copago farmancéutico a pensionistas de FFAA y funcionarios

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario de la formación, Macarena Olona, a su salida de la Junta de Portavoces del Congreso
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario de la formación, Macarena Olona, a su salida de la Junta de Portavoces del Congreso - Pool

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este martes que su partido recurrirá al Tribunal Constritucional (TC) el veto del Gobierno a su ley sobre la reducción del copago farmacéutico para los pensionistas encuadrados en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Espinosa de los Monteros ha señalado que la Mesa de la Cámara ha confirmado el veto a este texto, una decisión que, según ha apuntado, se realiza "en contra del criterio" del TC.

El Gobierno tiene la facultad de vetar las proposiciones de ley presentadas por los grupos parlamentarios que supongan un aumento del gasto público, supuesto al que se ha acogido el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos para frenar la tramitación de esta iniciativa. Sin embargo, Vox señala que este veto se puede realizar, según la jurisprudencia del TC, si el impacto se produce en los presupuestos de 2020, algo que, a su juicio, no se va a producir en esta medida.

Esta situación, ha explicado el diputado, ha llevado al partido que preside Santiago Abascal a pedir a la Mesa del Congreso una reconsideración del veto. Pero ya adelanta que en el caso de que el órgano de gobierno de la Cámara no reconsidere su decisión, Vox llevará el asunto al Constitucional".