La vitamina D no reduce el dolor muscular asociado a las estatinas

Archivo - Pastillas, estatinas.
Archivo - Pastillas, estatinas. - MAREN WINTER - Archivo
Publicado: jueves, 24 noviembre 2022 7:49

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que toman estatinas para reducir los niveles altos de colesterol suelen quejarse de dolores musculares, lo que puede llevarles a dejar de tomar la medicación, muy eficaz, y exponerles a un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Algunos médicos recomiendan suplementos de vitamina D para aliviar estos dolores musculares, pero un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Northwestern, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, en Estados Unidos muestra que la vitamina no parece tener un impacto sustancial, según publican en la revista 'JAMA Cardiology'.

Aunque estudios no aleatorios han informado de que la vitamina D es un tratamiento eficaz para los síntomas musculares asociados a las estatinas, el nuevo estudio, que es el primer ensayo clínico aleatorio que analiza el efecto de la vitamina D sobre los síntomas musculares asociados a las estatinas, fue lo suficientemente amplio como para descartar cualquier beneficio importante.

En el ensayo aleatorio y doble ciego, 2.083 participantes ingirieron 2.000 unidades diarias de suplementos de vitamina D o un placebo. El estudio descubrió que los participantes de ambas categorías tenían la misma probabilidad de desarrollar síntomas musculares e interrumpir el tratamiento con estatinas. A lo largo de 4,8 años de seguimiento, el 31% de los participantes asignados a la vitamina D y el 31% asignados al placebo notificaron dolor muscular relacionado con las estatinas.

"Teníamos grandes esperanzas de que la vitamina D fuera eficaz porque en nuestra clínica y en todo el país, los síntomas musculares asociados a las estatinas eran una de las principales razones por las que muchos pacientes dejaban de tomar su medicación con estatinas --reconoce el autor principal, doctor Neil Stone, profesor de medicina en cardiología y medicina preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y cardiólogo de Northwestern Medicine--. Por tanto, fue muy decepcionante que la vitamina D no superara una prueba rigurosa. No obstante, es importante evitar el uso de tratamientos ineficaces y centrarse en cambio en la investigación que puede proporcionar una respuesta".

"Aprovechamos un gran ensayo aleatorio controlado con placebo para comprobar si la vitamina D reduciría los síntomas musculares asociados a las estatinas y ayudaría a los pacientes a seguir tomando sus estatinas --explica el autor principal del estudio, doctor Mark Hlatky, profesor de política sanitaria y medicina cardiovascular en Stanford--. El control con placebo en el estudio era importante porque si la gente piensa que la vitamina D se supone que reduce sus dolores musculares, puede que se sienta mejor mientras la toma, aunque la vitamina D no tenga ningún efecto específico".

Los 2.083 pacientes formaban parte de la cohorte más amplia de participantes en el ensayo VITamin D and Omega-3 Trial (VITAL), que asignó aleatoriamente a casi 26.000 participantes a la administración de suplementos de vitamina D a doble ciego para determinar si prevendría las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Esto proporcionó a los investigadores una oportunidad única para comprobar si la vitamina D reduce los síntomas musculares entre los participantes que iniciaron las estatinas durante el período de seguimiento del ensayo VITAL, de mayor envergadura. La edad media de los participantes en el estudio era de 67 años y el 51% eran mujeres.

"Los ensayos clínicos aleatorios son importantes porque muchas ideas muy buenas no funcionan tan bien como esperábamos cuando se ponen a prueba --destaca Hlatky--. Las asociaciones estadísticas no demuestran una relación causa-efecto. Los niveles bajos de vitamina D se asocian a muchos problemas médicos, pero resulta que dar vitamina D a la gente no suele solucionar esos problemas".

El doctor Stone añade que a veces el secreto para entender a los pacientes que tienen dificultades con las estatinas es analizar otros medicamentos que están tomando, determinar si tienen o no afecciones metabólicas o inflamatorias asociadas, aconsejarles sobre su capacidad para hidratarse adecuadamente y, sobre todo, hablar de la "ansiedad por las pastillas. Para quienes tienen dificultades con las estatinas, sigue siendo muy importante una evaluación sistemática por parte de un médico con experiencia en el tratamiento de estos asuntos", apunta.