MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación, publicada en la revista 'CANCER', indica que para los pacientes con cáncer de piel avanzado puede ser importante mantener unos niveles normales de vitamina D cuando reciben medicamentos de inmunoterapia denominados inhibidores de los puntos de control inmunitario.
La vitamina D tiene muchos efectos en el organismo, entre ellos la regulación del sistema inmunitario. Para comprobar si los niveles de vitamina D podían influir en la eficacia de los inhibidores de los puntos de control inmunitarios, los investigadores analizaron la sangre de 200 pacientes con melanoma avanzado antes del tratamiento de inmunoterapia y cada 12 semanas durante el mismo.
Se observó una tasa de respuesta favorable a los inhibidores de los puntos de control inmunitarios en el 56 por ciento de los pacientes del grupo con niveles basales normales de vitamina D o niveles normales obtenidos con suplementos de vitamina D, frente al 36,2 por ciento del grupo con niveles bajos de vitamina D sin suplementos. La supervivencia sin progresión -el tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta la progresión del cáncer- en estos grupos fue de 11,25 y 5,75 meses, respectivamente.
"Por supuesto, la vitamina D no es en sí misma un fármaco anticanceroso, pero su nivel sérico normal es necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, incluida la respuesta a la que afectan los fármacos anticancerosos como los inhibidores del punto de control inmunitario", señala el autor principal, el doctor Lukasz Galus, de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan (Polonia).
El investigador también asegura que, tras la confirmación de estos resultados, "la evaluación de los niveles de vitamina D y su suplementación podrían considerarse en el tratamiento del melanoma".