La visita regular al odontólogo puede salvar vidas al detectar de forma precoz el cáncer oral

Archivo - Dentista, encias
Archivo - Dentista, encias - PYROSKY/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 31 enero 2023 12:05

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La visita regular al odontólogo puede salvar vidas al detectar de forma precoz el cáncer oral, según han asegurado desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) con motivo de la celebración, este sábado 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer.

   Y es que, los tumores de cavidad oral y faringe se encuentran entre los diez más habituales en las consultas de Oncología de España. De hecho, según las cifras que manejan en la Sociedad Española de Oncología Médica, solo en 2022 se diagnosticaron en torno a 7.780 nuevos casos de cáncer oral.

   Y es en estos casos en los que el papel del profesional de la Odontología se vuelve crucial, puesto que en muchas ocasiones es precisamente durante las revisiones periódicas cuando se detectan cambios, lesiones o síntomas sospechosos. "Un diagnóstico temprano permite actuar con mayor rapidez y contundencia para frenar la enfermedad, mejorando considerablemente las posibilidades de superar el cáncer", han dicho desde el organismo.

   En la actualidad, se calcula que la supervivencia a este tipo de tumores es del 38 por ciento en hombres y del 57 por ciento en mujeres, a los cinco años. "Unas cifras que debemos mejorar entre todos. Uno de los principales factores de riesgo en el cáncer oral es el consumo habitual de alcohol y tabaco, por lo que hacen hincapié en la idoneidad de limitarlo. El alcohol y el tabaco han demostrado ser perjudiciales no solo para nuestra salud general, también para la bucodental; pues además de incrementar el riesgo de padecer cáncer, provocan sequedad, mal aliento y facilitan el desarrollo de infecciones y otras patologías como las que afectan a las encías", han explicado.

   En esta señalada fecha, desde el CODES también han querido destacar el importante papel que los profesionales de la Odontología juegan durante el tratamiento de pacientes con cáncer. En este sentido, han recordado que estos procedimientos médicos suelen llevar asociados diversos efectos secundarios, muchos de los cuales afectan a la boca y la sonrisa del paciente.

   "Es aquí donde el dentista entra en juego. Podemos facilitar tratamientos y productos que ayuden a aliviar e incluso evitar muchas de las molestias y problemas que un tratamiento tan agresivo provoca en el paciente. Ante un diagnóstico de cáncer y la previsión de que se va a iniciar un tratamiento de quimioterapia o de otro tipo, nuestra recomendación es visitar al dentista para que este compruebe que no existen infecciones u otras patologías orales que puedan empeorar durante el procedimiento médico", han apostillado los expertos.

   Asimismo, han asegurado que durante el citado tratamiento es "muy importante" mantener una correcta higiene bucodental, con al menos tres cepillados al día empleando fórmulas con flúor y sin olvidarse del hilo dental o de los cepillos interdentales. "Es habitual que los tratamientos contra el cáncer generen una bajada en las defensas del paciente, lo que puede facilitar la aparición de caries y otros problemas. Por último, aconsejamos llevar a cabo una nueva revisión una vez finalizado el tratamiento", han zanjado.

Leer más acerca de: