Actualizado 02/02/2010 17:19:52 +00:00 CET

Una visita al dentista puede detectar enfermedades como el cáncer bucal, la anorexia o la bulimia

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una visita al dentista puede ayudar a detectar algunas enfermedades, entre ellas el cáncer bucal, la anorexia, la bulimia o el consumo de drogas, según informó hoy ExpoDental, el Salón Internacional de Equipos Productos y Servicios Dentales.

Según el doctor Mariano Sanz, decano y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en el caso de la detección de lesiones cancerosas "existen unas pruebas 'screening' que no son diagnósticas sino que tratan de identificar lesiones sospechosas. Permiten identificar daños incipientes y, si son positivas, realizar entonces una verdadera prueba diagnóstica, como una biopsia y su análisis histopatológico".

De este modo, al ser lesiones pequeñas, "su tratamiento quirúrgico será muy eficaz y poco mutilante", explicó. Estas pruebas pueden realizarse en cualquier revisión periódica al dentista ya que "son incruentas, sencillas y baratas, que pueden utilizarse ante la mínima sospecha de enrojecimiento, induración o cambios en el tamaño y forma de la mucosa", afirmó el facultativo.

Igualmente el doctor Sanz comentó que el dentista puede ayudar a detectar otras enfermedades "que se reflejan a través de la salud bucodental, entre ellas, la anorexia, la bulimia o el consumo de drogas. Incluso el estrés o la mala alimentación pueden dejar señales en la boca".