Visión y Vida lanza una campaña para concienciar sobre el uso de gafas de sol: el 40% no diferencia si son buenas o no

Archivo - El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León detallan cómo debe ser una gafa de sol para el verano.
Archivo - El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León detallan cómo debe ser una gafa de sol para el verano. - COLEGIO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE CASTILLA Y LEÓ
Publicado: martes, 9 julio 2024 14:36

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Visión y Vida junto al Forum de Gafas, lentes y lentillas han llevado a cabo una prueba piloto en las playas para saber si las personas saben diferenciar unas gafas de sol buenas de unas malas, concluyendo que el 40 por ciento no diferencia las gafas del 'top manta' de las de marca', por lo que han desarrollado una campaña de concienciación sobre la importancia de usar unas buenas gafas de sol.

Durante esta iniciativa, la Asociación encuestó a bañistas sobre sus hábitos de uso de gafas de sol y su capacidad para diferenciar entre productos de marca y aquellos del 'top manta'. Así, averiguaron que poco más de la mitad son conscientes de su diferencia y saben escoger las gafas de buena calidad aunque, al probarse las gafas, tienen una falsa sensación de protección ya que los rayos ultravioleta penetran directamente en el ojo.

"La radiación ultravioleta puede ser perjudicial para nuestros ojos y necesitamos tener un buen filtro para la luz ultravioleta a parte de para la luz solar. Las gafas de sol homolagadas nos garantizan esa protección UV al filtrarla, mientras que gafas que podemos encontrar en venta ambulante no nos lo pueden garantizar", señala la óptica-optometrista, Montse Tomé.

Además, alertan la realidad es que cada vez existen falsificaciones más estéticas, y la salud visual está en riesgo, dado que la calidad óptica de la lente es baja y hemos podido detectar gafas que no filtran los rayos UV. Los usuarios no pueden percibir estos aspectos que influyen negativamente en su salud visual.

Solo el 27 por ciento de la población protege correctamente sus ojos ya que la mayoría prioriza el diseño a la protección. Por ello, los especialistas insisten en que las ópticas son los establecimientos más seguros para adquirir unas gafas.

Contador