MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio publicado por en 'Cell Host & Microbe' muestra que los virus de la gripe aviar que circulan son muy similares a los virus de la gripe que causó la pandemia de 1918, el brote de la enfermedad más devastadora que se haya registrado. Sólo unos pocos aminoácidos separan las proteínas virales que se encuentran en las poblaciones de aves en la actualidad de las proteínas en el virus de la llamada gripe española, lo que sugiere que un virus mortal similar podría emerger en un futuro próximo.
"Dado que los virus de influenza aviar en la naturaleza requieren sólo unos pocos cambios para adaptarse a los seres humanos y causar una pandemia, es importante entender los mecanismos implicados en la adaptación e identificar los cambios clave para que podamos estar mejor preparados", subraya el autor principal del estudio, Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. "Los resultados de investigaciones como ésta nos ayudan a evaluar el riesgo de brotes y pueden contribuir a la vigilancia sistemática de los virus de la gripe", añade.
La pandemia de gripe de 1918 mató a 50 millones de personas año en todo el mundo. Hoy en día, las aves silvestres albergan un gran número de genes del virus de la gripe que pueden codificar proteínas con alta similitud a las proteínas virales de 1918, pero hasta ahora, no estaba clara la probabilidad de que un virus similar al de 1918 emerja y cause una pandemia en la población humana.
Para ello, Kawaoka y su equipo generaron un virus de la gripe compuesto por ocho segmentos de genes de codificación de proteínas que circulan actualmente que se asemejan a las proteínas virales de 1918. El virus resultante similiar al de 1918 causó síntomas como los de la gripe en hurones, el mejor modelo animal para estudiar la infección por virus de la gripe.
Cuando el virus como el de 1918 adquirió mutaciones de siete aminoácidos en algunas proteínas clave, se transmitió de un animal a otro de manera eficiente, lo que sugiere que tiene el potencial de causar una pandemia. Las proteínas virales de 1918 difieren sólo en algunos aminoácidos de las proteínas virales que están circulando en la población de aves de todo el mundo, por lo que si los virus similares al de 1918 adquieren algunas mutaciones clave, podrían potencialmente causar una pandemia en humanos en un futuro próximo.
"El peor escenario es la emergencia de un nuevo virus de la influenza aviar de patogenicidad alta, como el H5N1, y transmisión eficaz en humanos, como la gripe estacional", dice Kawaoka. "Nuestros resultados demuestran el valor de la monitorización continua de los virus de la gripe aviar y refuerzan la necesidad de mejores vacunas contra la influenza y antivirales para prepararnos para ese escenario", concluye.