MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El médico del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos, David Rodríguez, ha avisado de que el virus de la hepatitis E se está convirtiendo en un problema "emergente" a nivel europeo, recordando que su transmisión alimentaria ha sido "claramente contrastada" y, además, se ha relacionado con el consumo de productos cárnicos derivados del cerdo y de caza, así como en otros alimentos frescos.
El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración del IV Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que estos días se celebra en Córdoba.
"Los registros del Centro Nacional de Microbiología indican un número de casos creciente en los últimos años. Sin embargo se trata de un número de casos desconocido, ya que dicha enfermedad no es de declaración obligatoria en España", ha apostillado la investigadora responsable de la Unidad de Hepatitis Víricas en el Instituto de Salud Carlos III, Ana Avellón.
Por otra parte, durante el encuentro se han analizado también desafíos a los que se enfrenta la hepatitis C a nivel global, las dificultades que se encuentran los expertos a la hora de tratar al paciente con hepatitis.
En este sentido, el presidente de GEHEP, Luis Morano Amado, ha recordado que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alcanzar la eliminación de la hepatitis C en el año 2030, lo que significaría diagnosticar y tratar al menos al 90 por ciento de las personas infectadas.
No obstante, el doctor ha avisado de que muchos países no tienen programas ni recursos para realizar las pruebas diagnósticas y se encuentran con restricciones de acceso al tratamiento derivadas de la insuficiencia de fondos económicos para la compra de antivirales o simplemente de falta de recursos asistenciales adecuados para tratar a los infectados. "Si no se logran eliminar estas barreras, difícilmente se conseguirá alcanzar el objetivo de la OMS", ha sentenciado.
Finalmente, y respecto a la hepatitis A, los expertos han informado de que actualmente está adquiriendo carácter casi epidémico en ciertos colectivos, como los hombres que tienen sexo con hombres.