MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El virus A/H1N1 que hace un par de años causó una pandemia de gripe a nivel mundial ha perdido protagonismo en esta temporada gripal en España, ya que apenas es el causante del 13,6 por ciento de las nuevas infecciones que se han producido en lo que va de otoño.
Así se desprende de los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que muestran una intensidad gripal baja en todas las comunidades, con una tasa global de apenas 23,48 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, del 27 de noviembre al 3 de diciembre.
De estos casos, y según las detecciones virales realizadas, el 80 por ciento corresponden al virus de la gripe A (aunque el 83 por ciento pertenecen al A/H3N2 y sólo el 17 por ciento --el 13,6% del total-- al A/H1N1) y el 20 por ciento al virus de la gripe B.
Por comunidades, la más castigada es Canarias, con 72,5 casos por 100.000 habitantes, seguida de Ceuta (68,4), Asturias (51,7), Cataluña (50,6), Castilla-La Mancha (42,6) y Melilla (28,7).
Ya por debajo de la media nacional están País Vasco (21,4), Madrid (21), Comunidad Valenciana (17), Aragón (14,9), La Rioja (13,4), Andalucía (12,6), Navarra (10,3), Castilla y León (10,3), Baleares (7,5) y Cantabria (7,4), mientras que de Galicia, Murcia y Extremadura no tienen datos precisos.
Según los autores de este informe, en esta última semana la actividad gripal se ha intensificado en zonas de Asturias, Castilla-La Mancha, este de Andalucía y Canarias mientras que, por grupos de edad, se observa una tendencia creciente en las tasas de incidencia de gripe correspondientes a menores de 15 años, aunque sin cambios estadísticamente significativos.
Además, en esta última semana de la que se tienen datos no se ha notificado ningún caso grave hospitalizado por gripe y, desde que comenzó la temporada gripal, no se ha registrado ningún fallecimiento.
Datos que no son exclusivos de España ya que, de hecho, la actividad gripal en Europa está siendo también leve, como demuestra que sólo se hayan confirmado doce casos graves y un fallecimiento por gripe desde primeros de octubre.