MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Lo que ocurre durante el embarazo podría tener efectos más a largo plazo en la salud de lo que originalmente se pensaba. Un nuevo estudio sugiere que las mujeres con antecedentes de trastornos hipertensivos del embarazo y diabetes gestacional pueden experimentar una mayor carga de sofocos durante la transición a la menopausia. Los resultados del estudio se presentarán en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés), que se celebra en San Diego, Estados Unidos, desde el miércoles hasta el sábado.
Se estima que entre el 60 y el 80 por ciento de las mujeres experimentan sofocos como parte de la menopausia. Dado que los sofocos se han vinculado con la disfunción endotelial vascular, como los trastornos hipertensivos del embarazo y la diabetes gestacional, los investigadores involucrados en el nuevo estudio plantearon la hipótesis de que tales trastornos gestacionales podrían provocar un mayor número de sofocos durante la menopausia. Como parte de la investigación, se reunieron datos de más de 2.200 mujeres que participaron en el estudio de Salud de la Mujer en toda la nación NAMS, por sus siglas en inglés).
El estudio concluyó que los trastornos hipertensivos del embarazo y la diabetes gestacional pueden asociarse modestamente con un mayor número de sofocos. Las mujeres que nunca habían estado embarazadas tuvieron menos sofocos. El trabajo además identificó el papel importante de la educación y otros factores sociales en la influencia de los resultados del embarazo y los sofocos.
"Este estudio subraya la importancia de las complicaciones del embarazo como diabetes gestacional y preeclampsia para la salud posterior, particularmente la salud cardiovascular en la mediana edad. Las mujeres con antecedentes de estos trastornos de la gestación pesaban más y tenían más probabilidades de tomar medicamentos hipolipemiantes y para la diabetes", resalta la doctora Rhoda Conant, autora principal del estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos.
"Con tantas mujeres afectadas por los sofocos, los proveedores de atención médica deben comprender todos los factores de riesgo subyacentes que podrían influir en los sofocos en el momento de la menopausia", concluye la doctora JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de NAMS.