Vinculan la exposición a insecticidas y menor concentración de espermatozoides

Archivo - Espermatozoides
Archivo - Espermatozoides - CLÍNICA MAR&GEN DE GRANADA - Archivo
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 7:39

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una exhaustiva revisión sistemática de 25 estudios realizados a lo largo de casi 50 años ha revelado evidencias consistentes de asociaciones entre la exposición a insecticidas y una menor concentración de esperma en hombres adultos, según publican los investigadores en la revista 'Environmental Health Perspectives'.

Melissa J. Perry, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Mason (Estados Unidos), y un equipo de investigadores entre los que se encuentra Lauren Ellis, estudiante de doctorado en la Universidad Northeastern, descubrieron en una nueva revisión sistemática que existe una fuerte asociación entre la exposición a insecticidas y una menor concentración de esperma en hombres adultos a nivel mundial.

"Comprender cómo afectan los insecticidas a la concentración de esperma en los seres humanos es fundamental, dada su ubicuidad en el medio ambiente y los riesgos reproductivos documentados. Los insecticidas son una preocupación para la salud pública y para todos los hombres, que están expuestos principalmente a través del consumo de alimentos y agua contaminados", afirma Ellis.

El equipo revisó casi cinco décadas de pruebas en humanos sobre los efectos en la salud de la exposición a dos clases de insecticidas muy utilizados, los organofosforados y los N-metilcarbamatos, y halló asociaciones consistentes con una menor concentración de espermatozoides, lo que justifica la preocupación, sobre todo a la luz de las tendencias a la baja observadas en la calidad del semen demostradas por otros estudios.

"Esta revisión es la más exhaustiva hasta la fecha, ya que evalúa más de 25 años de investigación sobre la fertilidad masculina y la salud reproductiva. Las pruebas disponibles han llegado a un punto en el que debemos tomar medidas normativas para reducir la exposición a los insecticidas", afirma la doctora Perry, autor principal del artículo.

El equipo de investigación revisó sistemáticamente 25 estudios en humanos sobre la exposición ocupacional y ambiental a insecticidas realizados a lo largo de casi 50 años. El estudio reveló pruebas consistentes de asociaciones sólidas entre la exposición a insecticidas y una menor concentración de esperma.