MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
ViiV Healthcare ha anunciado el lanzamiento del primer régimen de dos fármacos en comprimido único, una vez al día, basado en la combinación de dolutegravir (inhibidor de la integrasa) y lamivudina (inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido), para el tratamiento de la infección por el VIH tipo 1 en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kilos, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa, o a la lamivudina.
En las guías clínicas del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) de 2019, se indica por primera vez que las pautas recomendadas para el tratamiento inicial de la infección por el VIH-1 consisten en una combinación de dos o tres fármacos y, según las mismas, la única pauta doble recomendable en el momento actual consiste en la combinación de un ITIAN (3TC, lamivudina) y un INI (DTG, dolutegravir).
España ha tenido un papel fundamental en el desarrollo clínico de este nuevo antirretroviral, ya que en los estudios pivotales de fase III han participado 26 hospitales en los 'GEMINI-1' y '-2' y 30 centros en el 'TANGO' repartidos por todo el territorio nacional. Este régimen supone una nueva opción de tratamiento para muchas de las 140.000-170.000 personas que se estima viven con VIH en España.
"En los ensayos clínicos hemos comparado esta combinación de solo dos fármacos con combinaciones que ya utilizábamos de tres fármacos que están recomendadas en todas las guías del tratamiento antirretroviral. Se ha demostrado que utilizar estos dos fármacos es igual de eficaz que utilizar una pauta con tres tanto en pacientes que inician tratamiento como en pacientes con carga viral suprimida. Estos estudios desafían el concepto de necesitar un tercer fármaco para tratar el VIH", ha dicho el jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital La Paz, José Ramón Arribas.
Por su parte, el médico adjunto de la Unidad de infección VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Federico Pulido, ha comentado que con este tratamiento se consigue que el 87 por ciento de los pacientes alcancen supresión virológica en 8 semanas. Además, apostilla, presenta una "alta barrera" a resistencias con cero mutaciones de resistencias en los ensayos clínicos y tiene un "buen perfil de tolerabilidad", sin restricciones horarias ni dietéticas.
"Hasta ahora, el estándar de tratamiento para pacientes que no han recibido tratamiento previo era un régimen de tres fármacos." Con este nuevo fármaco, "los pacientes tienen disponible una opción de tratamiento de inicio con dos fármacos en un comprimido único, que ha conseguido una eficacia no inferior a la de un régimen triple, ofreciendo una menor exposición a fármacos. En ViiV, hemos apostado por esta estrategia de tratamiento innovadora, que pone el foco en las necesidades del paciente y que realmente persigue hacer del VIH una parte más pequeña de la vida de los pacientes", ha dicho el senior global medical director de ViiV Healthcare, Josep María Gatell.