Publicado 26/01/2022 18:02

El VIH, la patología más buscada en Internet en 2021, seguida de la 'Helicobacter Pylori' y la ansiedad

Archivo - Mujer con un ordenador portatil trabajando.
Archivo - Mujer con un ordenador portatil trabajando. - JANEB13/PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La infección por VIH se posiciona como la patología más consultada en Internet por los españoles durante el 2021, mientras que el segundo y tercer lugar de la clasificación lo protagonizan las búsquedas sobre el 'Helicobacter Pylori' y el trastorno de ansiedad, según una lista elaborada por Doctoralia.

El ranking de consultas en la plataforma sigue copado por los trastornos mentales, que ocupan 4 de los 10 primeros lugares. En general, los datos de Doctoralia han reflejado un creciente interés por estas patologías, cuya incidencia también va en aumento debido al impacto de la pandemia.

Este aumento del interés de los pacientes por la salud mental es todavía más significativo en comparación con los resultados del primer ranking realizado por Doctoralia en el año 2014, cuando no aparecía ninguna de estas patologías. Este año, el trastorno de ansiedad, los trastornos alimenticios, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y las adicciones ocupan el tercer, sexto, séptimo y noveno puesto, respectivamente.

En palabras de la doctora Guacimara Hernández, psicóloga y miembro de Doctoralia, la pandemia por la Covid-19 ha provocado que muchas personas se sientan "desbordadas". "La mente durante la pandemia ha generado que muchas personas valoren más su vida, pero también ha ocasionado el efecto contrario; personas a las que esta situación les ha pasado factura a nivel mental y emocional", advierte.

Paralelamente, las patologías de transmisión sexual también continúan ganando protagonismo anualmente. Según la plataforma, el aumento de estas enfermedades se dispara de nuevo probablemente debido al anonimato que ofrece internet, permitiendo así que los pacientes pierdan la vergüenza o el pudor a la hora de realizar consultas relacionadas con el sexo.

Además del primer puesto de la lista, ocupado por la Infección por VIH, en el ranking también aparece el virus del papiloma humano (VPH), que se encuentra en el cuarto lugar.

Según la doctora Ana Gaitero, ginecóloga y miembro de Doctoralia, "existen varias enfermedades de transmisión sexual y no solo las más conocidas como el VIH, hay otras que se curan con antibiótico y que no son peligrosas si el tratamiento es precoz".

No obstante, prosigue, "es importante utilizar métodos preventivos a la hora de mantener relaciones sexuales y confiar en el ginecólogo". Así, añade que, "siempre que existan dudas, cambios en el flujo vaginal, molestias o trastornos en el ciclo menstrual, es necesario consultar con el especialista, que podrá realizar las pruebas adecuadas para cada caso".

Asimismo, en el 'top 10' de enfermedades más consultadas en Doctoralia, también destacan las patologías de carácter digestivo como 'Helicobacter Pylori', inflamación en el estómago; el colon irritable, cuadro crónico y recidivante; o las hemorroides. Completa la lista la menopausia, el proceso fisiológico en la vida de la mujer en el que deja de tener su ciclo menstrual.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS CON LA COVID-19

La plataforma registra importantes momentos de búsqueda en relación al coronavirus entre los meses de enero, por la llegada de las vacunas; y en junio y julio, por la aparición de la variante Delta. Asimismo, en diciembre, se vuelve a generar un pico de interés en las búsquedas de los españoles relacionadas por la Covid-19, debido a la variante Ómicron, que lanzó el número de casos en la población por esta patología.

Finalmente, Doctoralia recuerda que en internet "no todo vale" a la hora de buscar información sobre salud. "Es vital contrastar los datos, pero, sobre todo, optar por fuentes de información fiables", apuntan.

"La red puede ser de mucha utilidad para resolver nuestras dudas, especialmente en temas sobre los que nos puede dar reparo hablar abiertamente, pero es un arma de doble filo, porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores", afirma el director de Operaciones de Doctoralia en España, Carlos Villaverde.