MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha constado que los hombres con VIH presentan una incidencia significativamente mayor de neoplasias malignas que la población española del mismo sexo y que no padece la enfermedad, diferencia que no se encontró entre mujeres.
En la investigación se han analizado a 2.773 pacientes con VIH entre los años 2009 y 2017, periodo durante el cual se diagnosticaron 212 neoplasias malignas en 183 pacientes. El 77,6 por ciento de los pacientes fueron hombres, con una edad mediana al diagnóstico de la infección de 31,7 años (48 al diagnóstico de la neoplasia). El 21,7 por ciento de las neoplasias fueron definitorias de sida, constatándose una tasa global de incidencia de cáncer de 436 neoplasias por 100.000 pacientes al año.
Para la realización de este estudio se comparó la incidencia de neoplasias ajustada por edad y sexo obtenida en dicha población con la última calculada por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) en el 2014. En dicho año, las neoplasias más frecuentes en España fueron, por orden, el adenocarcinoma de colon y recto, el adenocarcinoma prostático, los carcinomas pulmonares y el carcinoma mamario.
En los pacientes con infección por VIH las neoplasias más incidentes fueron el linfoma no Hodgkin, el sarcoma de Kaposi y los carcinomas pulmonares. Así, los expertos comprobaron que la incidencia de neoplasias fue mayor que en la población general (975 frente 641 por 100.000 pacientes-año) siendo las más frecuentes carcinomas de pulmón, sarcoma de Kaposi y linfoma no Hodgkin.
En mujeres la incidencia de neoplasias no fue mayor a la de la población general (339,8 frente a 404,7 por 100.000 pacientes al año), si bien en ellas las neoplasias más frecuentes fueron los carcinomas pulmonares, carcinomas de cabeza y cuello y cérvix.
Finalmente, en el cáncer de ano, un tumor muy poco frecuente en la población española, se encontró que la incidencia en pacientes con VIH fue de 41,8 y 8,7 por 100.000 pacientes año en varones y mujeres respectivamente.