Una vida saludable podría prevenir el cáncer en un 70% de los casos, según experto

Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 18:05

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Poner en marcha hábitos de vida saludables podría "disminuir" la incidencia del cáncer entre un 70 y un 80 por ciento, según el jefe de Servicio de Oncología del USP Hospital San Camilo de Madrid, Gumersindo Pérez Manga, que basándose en esas premisas y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, ha puesto en marcha, en el citado hospital y con la colaboración de la AECC, una campaña para la prevención de la patología.

Como explica Pérez Manga a Europa Press, sólo el tabaco causa el 30 por ciento de los tumores, ya que es el responsable de la mayoría de los cánceres de pulmón y guarda relación con el carcinoma oral, el cáncer de vejiga y el tumor de riñón.

Además, una alimentación saludable podría "prevenir" entre el 30 y el 40 por ciento de los tumores; ya que una alimentación inadecuada está involucrada, según el experto, en la aparición de tumores digestivos, de colón y de mama.

"Una alimentación con mucha grasa o en exceso predispone a la obesidad y en las mujeres obesas, sobre todo en las postmenopáusicas, parece que hay un incremento de estrógenos que está relacionado con la presencia de tumores de mama", explica el jefe de Servicio de Oncología del Hospital USP San Camilo de Madrid.

Por otro lado, el consumo de alcohol en exceso, principalmente si es de alta graduación tiene una "clara" incidencia, sobre todo, si se fuma, en la "aparición" de varios tumores, sobre todo, los de boca, laringe, etc.

Asimismo, tomar el sol sin precaución y en exceso puede provocar la aparición de "uno de los cánceres más malignos que es el melanoma". De forma que si se cambia la conducta y se toma el sol de forma moderada, "desaparecería el melanoma y se reduciría entre un 80 y un 90 por ciento el resto de los carcinomas de piel, que no son tan mortales, pero si que crean problemas de todo tipo: tratamiento, de injerto o de necesidad de intervenciones quirúrgicas", detalla el oncólogo.

Por todo ello, el oncólogo de USP San Camilo recomienda a la población "una dieta sana, que incluya 5 piezas de frutas y verduras al día, comer menos carne y menos grasa, hacer ejercicio, beber alcohol con moderación, no tomar alcoholes de alta graduación y tomar el sol con precaución".

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Otra de las claves de la prevención del cáncer es el diagnóstico precoz. En este sentido, Pérez Manga, destaca que la prueba de Papanicolaou permite el diagnóstico rápido del carcinoma de cuello de útero, que se traduce en "una curación del 90 por ciento de estos tumores".

Respecto al cáncer de colón "existen varios métodos con altísima eficacia, entre ellas la colonoscopia" y para el cáncer de mama es "fundamental" las revisiones periódicas mediante mamografía. Teniendo en cuenta estos datos, Pérez Manga aconseja "una prueba de Papanicolaou en las mujeres que tienen relaciones sexuales cada uno, dos o cinco años, dependiendo el tiempo que lleve siendo negativa la prueba.

"Además, -prosigue el experto- se debe hacer una mamografía de control a los 35 años y luego de los 40 a la menopausia una vez cada año o cada dos años y a partir de la menopausia una vez anual. Y aunque la colonoscopia todavía no está implantada, estaría indicada por encima de los 45 años tanto en mujeres como en hombres".