MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las víctimas de accidentes de tráfico tienen derecho a elegir libremente el centro sanitario, al margen de lo que le recomiende su compañía aseguradora, siempre que esté adherido al Convenio Marco de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de Tráfico. Además, tienen también derecho a recibir asistencia psicológica y tratamiento de fisioterapia y rehabilitación.
Así lo ha asegurado la Clínica La Luz con motivo de la llegada de las vacaciones estivales y como consecuencia del hecho de que, aunque cada año se registran en España 83.000 siniestros de circulación con víctimas, en los que resultan heridas de diversa consideración más de 115.000 personas, existe un "desconocimiento generalizado" acerca de cómo se debe actuar cuando se sufren lesiones en un accidente.
"Con estas cifras encima de la mesa todos estamos expuestos al riesgo de sufrir un accidente y, sin embargo, en general muchas veces no sabemos actuar cuando nos vemos involucrados en un siniestro, y es por falta de información", ha comentado la responsable de la Unidad de Tráfico de Clínica La Luz, Paloma Becerril.
Así, ha recordado que hay "mucha gente" que no acude a Urgencias al sufrir un accidente de tráfico, por lo que ha destacado la importancia de recibir asistencia médica en estos momentos, aunque "en caliente" parezca que las lesiones sufridas no son importantes. "Una vez allí, es conveniente identificarse como accidentado de tráfico para poder beneficiarse de una asistencia especializada", ha apostillado.
Del mismo modo, Becerril ha aconsejado realizar los trámites administrativos necesarios de cara a obtener, si procede, la indemnización de la compañía de seguros y gestionar, si fuera necesario, la baja laboral. Además, ha recordado que todas las actuaciones para la pronta recuperación del accidentado de tráfico son gratuitas para el mismo, en virtud del Consejo Marco de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de Tráfico de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).
"La asistencia tras un accidente de tráfico no sólo es gratuita, sino que debe cubrir todas las áreas de la vida en las que las víctimas se vayan a ver afectadas con el fin de que su recuperación se produzca lo antes posible. Y es que, aunque la asistencia meramente sanitaria es similar a la que se presta en caso de lesiones parecidas pero provocadas por otros factores, el accidentado de tráfico necesita de un proceso específico y de una atención integral con el objetivo de acortar el tratamiento y volver a hacer vida normal a la mayor brevedad", ha zanjado la experta.
Por todos estos motivos, la Clínica La Luz ha creado la Unidad de Tráfico para prestar no sólo una atención de Urgencia a los accidentados sino, también, el tratamiento óptimo en el medio y largo plazo por medio de especialistas de este tipo de lesiones que trabajan para evitar secuelas.
Asimismo, la Unidad se encarga de la gestión de todos los trámites administrativos, para que los pacientes puedan posteriormente obtener las correspondientes indemnizaciones, de forma que sólo tengan que preocuparse de su recuperación.