Viajeros internacionales son especialmente vulnerables a bacterias resistentes a los medicamentos

Viajero en ventana de aeropuerto viendo despegar un avión
Viajero en ventana de aeropuerto viendo despegar un avión - WTTC
Publicado: miércoles, 24 febrero 2021 7:43

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros internacionales son particularmente vulnerables a las cepas virulentas de bacterias resistentes a los medicamentos, que a menudo contraen varios tipos diferentes durante un viaje al pasar tiempo en compañía de otros turistas, revela un nuevo estudio publicado en la revista 'The Lancet Microbe'.

La propagación global de bacterias gramnegativas intestinales resistentes a múltiples fármacos (MDR-GN) representa una grave amenaza para la salud humana en todo el mundo, y los clones MDR de 'E. coli' y 'Klebsiella pneumoniae' amenazan con más infecciones resistentes a los antibióticos en todo el mundo.

Los investigadores controlaron a un grupo de viajeros europeos que visitaron Laos durante tres semanas, analizando los retornos diarios de información y muestras de heces para construir una imagen completa de la salud intestinal de los turistas.

Las cepas bacterianas colonizaron a varios viajeros que se alojaban en los mismos hoteles y pasaban tiempo en compañía de los demás. En un caso excepcional, dos participantes que se alojaron en alojamientos separados compartieron una tensión idéntica después de que uno se duchara en el baño del otro.

Enl grupo internacional de investigadores participaron científicos de las universidades de Basilea (Suiza), Birmingham (Reino Unido), Helsinki (Finlandia) y Oslo (Noruega), y el Instituto Wellcome Sanger.

Alan McNally, profesor de Genómica Evolutiva Microbiana en la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio, comenta que "los viajes internacionales están fuertemente relacionados con la propagación de la bacteria MDR-GN, con la transmisión más alta en la India y el sudeste de Asia, África y el sur America. Los viajeros que visitan estas regiones de alto riesgo corren un riesgo sustancial de contraer la bacteria".

"La colonización por la bacteria MDR-GN es un proceso muy dinámico --prosigue--. Encontramos una 'competencia' constante entre las cepas circulantes adquiridas por huéspedes individuales y las bacterias 'nativas' de los viajeros. Los viajeros pueden contraer la bacteria incluso durante visitas cortas y propagar aún más las cepas después de regresar a casa".

El impacto de los viajes en la propagación mundial de 'E. coli' resistente a múltiples fármacos está bien documentado: hasta el 80% de los viajeros que regresan de regiones de alto riesgo están colonizados por la bacteria MDR-GN, y la colonización dura hasta un año. Los estudios de viajeros anteriores solo analizaron muestras antes y después del viaje, en lugar del período real de viaje.

Los investigadores encontraron que, del grupo de 20 voluntarios europeos que visitaron Laos, el 70% había sido colonizado al final del estudio. El muestreo diario reveló que todos los participantes habían adquirido betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en algún momento durante su estadía en el extranjero.

Las enzimas BLEE crean resistencia dentro del cuerpo a la mayoría de los antibióticos betalactámicos, incluidas las penicilinas, cefalosporinas y aztreonam. Las infecciones por organismos productores de BLEE han resultado difíciles de tratar.

Todos menos uno de los participantes adquirieron múltiples cepas de bacterias con 83 cepas únicas identificadas (53 de 'E. coli', 10 de 'Klebsiella', otras 20 especies de BLEE-GN) y algunas de estas cepas fueron compartidas por hasta cuatro sujetos.

El coautor principal del estudio, Jukka Corander, profesor asociado del Wellcome Sanger Institute, Reino Unido, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo, resalta que el estudio "revela la verdadera escala y complejidad a la que las bacterias resistentes a los medicamentos colonizan el tracto intestinal durante el viaje, lo que demuestra que ha sido seriamente subestimado anteriormente".

"Además --continúa--, varios de nuestros participantes perdieron algunas de sus cepas BLEE-GN adquiridas durante el viaje mientras aún estaban en el extranjero, lo que indica que los estudios previos que emplearon únicamente el muestreo antes y después del viaje no informaron hasta qué punto los viajeros son colonizados por BLEE-GN".