Viajar al espacio no acorta la vida

Publicado 27/12/2018 11:11:12CET
Astronauta de la Aplo 17 Harrison Schmitt
NASA - Archivo

   MADRID, 27 Dic. (Reuters/EP) -

   Los astronautas tienen un menor riesgo de muerte prematura que la población general, según ha mostrado una investigación llevada a cabo por investigadores de Estados Unidos y que ha sido publicada en la revista ' Occupational & Environmental Medicine'.

   Para llevar a cabo el trabajo, los científicos compararon a astronautas con deportistas de la MLB y de la NBA entre 1960 y mediados de 2018, personas que suelen tener altos ingresos y que reciben una atención médica de élite. De esta forma, comprobaron que las tasas de mortalidad general y temprana eran las mismas en ambos grupos, si bien eran menores que en la población general.

   Estos resultados chocan con los obtenidos en otros trabajos en los que se señalaba que los astronautas solían tener una menor esperanza de vida debido a las radiaciones que reciben durante las misiones al espacio, aunque los investigadores han señalado que en estos estudios no se tuvo en cuenta el llamado 'efecto trabajador saludable', que hace que las personas con empleo de cualquier tipo tengan menos problemas médicos que aquellas que están en paro.

   "El desafío siempre ha sido comprender si los astronautas están tan sanos como lo estarían si hubieran estado trabajando de otra cosa. Por ello, para poder hacer esto hemos necesitado encontrar un grupo que sea comparable en varios factores importantes, pero que nunca haya estado en el espacio", han explicado los expertos.

   En este sentido, el trabajo ha evidenciado de que los astronautas son más propensos a morir por accidentes u otras causas externas, y menos propensos a fallecer por enfermedades del corazón y otras causas naturales. "No podemos estar seguros de los datos que tenemos, pero especulamos que la aptitud cardiovascular en particular es el factor más importante en la longevidad de los astronautas", han detallado los expertos.