Viaja con seguridad en la 'operación salida' de vacaciones

Viajar hidratado
EUROPEAN HYDRATION INSTITUTE
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 11:09

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha ofrecido pautas para disfrutar de un viaje seguro de cara a la segunda 'operación salida' del verano y, sobre todo, ha instado en tener cuidado con los sistemas de retención y sillas infantiles porque una silla mal colocada multiplica por 4 el riesgo de lesiones tras un accidente.

   En primer lugar, ha hecho hincapié en las consideraciones básicas que "no se pueden olvidar" como revisar el vehículo antes del viaje; evitar llamadas telefónicas o GPS mientras conduces; no consumir alcohol ni drogas; respetar las normas de circulación, y evitar la fatiga parando cada dos horas.

   "Si tienes que realizar una pausa por cualquier motivo nunca dejes a los niños dentro del coche, porque el interior del vehículo puede llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas en verano", ha explicado amplía la doctora María Jesús Esparza, pediatra de AP y coordinadora de la 'Guía para Padres'.

   SISTEMAS DE RETENCIÓN, ELEGIR EL ADECUADO

   El uso correcto de los sistemas de retención infantil podrían reducir en un 75 por ciento la mortalidad y hasta en un 90 por ciento la cifra de lesiones graves en caso de accidente. Los niños deben tener un sistema ajustado a su talla, peso y edad y también acudir a un establecimiento oficial para aprender a colocar el sistema.

   Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2015 cuatro de los 13 niños menores de 12 años muertos en accidentes de tráfico no llevaban ningún sistema de retención en el coche. Por eso, los especialistas siguen insistiendo en la importancia de proteger a los menores en los viajes, incluso en desplazamientos cortos.

   La legislación obliga a llevar a los niños en los asientos traseros hasta que alcancen 1,35 metros de estatura y las únicas excepciones son los vehículos biplaza o cuando los asientes de atrás estén ocupados por otros niños con silla.

   Además, se recomienda que los niños viajen en el sentido contrario a la marcha mientras sea posible, porque se ha demostrado que esta posición reduce las lesiones gracias a la protección que ofrece para la cabeza y el cuello.

   Existen cuatro sistemas de retención: para el grupo 0, recién nacidos de hasta 13 kilogramos, que pueden usarse hasta los 18 meses aproximadamente y se pueden colocar en el sentido contrario a la marcha.

   Las sillas para el grupo 1, niños de 9 a 18 kilogramos, se fijan al asiento del vehículo mediante el cinturón de seguridad o sistema 'Isofix' y es importante que el menor no saque los brazos por encima de los arneses. Por su parte, el grupo 2 y 3, de 15 a 36 kilos, se trata de cojines y asientos elevadores pensados para niños de 4 a 12 años.

   Por último, a partir de los 135 centímetros los menores pueden usar el cinturón de seguridad aunque la DGT recomienda que hasta los 150 centímetros se sigan empleando sistemas de retención del grupo 2 o 3.

CUIDADO AL USAR BICICLETA

    El uso del casco es obligatorio para menores de 16 años, tanto en vías urbanas como interurbanas, siendo obligatorio también para todas las edades en vías interurbanas. Lo recomendable es circular por carriles y vías especiales respetando la señal de un metro de distancia de los peatones.

   Los pediatras de Atención Primaria, por su parte, resaltan que aunque no sea obligatorio, es conveniente llevar casco para montar en bicicleta en todas las vías y edades, "el casco debe ser adecuado al tamaño del niño y debe llevarse bien sujeto", ha añadido la doctora.