La vía de Notch es esencial para la formación del corazón y el desarrollo de los vasos coronarios

Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:12

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El correcto funcionamiento de la vía de Notch, así como el control de sus niveles, es esencial en las etapas tempranas de la formación del corazón y después, en etapas más tardías, en el desarrollo de los vasos coronarios, según una investigación publicada en 'Circulation Research'.

La vía de Notch es un sistema de comunicación intercelular entre células adyacentes, por el cual la célula señalizadora envía un mensaje a la célula vecina. Este mensaje puede indicar a la célula receptora que adopte un destino específico como dividirse y proliferar o, por el contrario, puede indicarle por ejemplo que muera.

La investigación, llevada a cabo por dos grupos de investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III dirigido por José Luis de la Pompa y José María Pérez-Pomares, ha generado líneas de ratones modificados genéticamente en los que se eliminaban diferentes genes de la vía de Notch o se provocaba un exceso de señalización.

Los resultados obtenidos demuestran que la correcta activación de la Notch, así como el fino control de sus niveles, es esencial en las etapas tempranas de la formación de las regiones más caudales del corazón (zona por la que la sangre accede al corazón) y después, en el desarrollo de los vasos coronarios. Cualquier fallo en esta red de señalización puede causar malformaciones congénitas cardiacas que afectan al 1 por ciento de los niños que nacen en países desarrollados.

En este caso, la alteración de la señalización por Notch afecta gravemente a la formación de las arterias coronarias, pero no a las venas, lo que sugiere que estos dos tipos de vasos sanguíneos siguen programas embrionarios distintos para su desarrollo.

Según sus autores, este resultado, añade información sobre los mecanismos moleculares que controlan el desarrollo de los vasos coronarios o las paredes musculares de los ventrículos, que ayudará a diagnosticar y tratar algunas enfermedades cardiacas.

En concreto, este conocimiento "facilitará" la identificación de nuevas dianas terapéuticas para combatir ciertas enfermedades congénitas cardiacas o el tratamiento de enfermedades adquiridas muy prevalentes como la enfermedad coronaria, así como identificar nuevos elementos para el diagnostico de estas enfermedades.