MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidad París Descartes, en Francia, ha demostrado que los tratamientos contra el cáncer de las zonas mucosas de la nariz, la boca o el tracto genital son más eficaces cuando se aplican directamente por vía intranasal en comparación con los convencionales por vía subcutánea, que se administran mediante una inyección en el brazo.
El estudio, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', se ha llevado a cabo en ratones y sus autores explican que esto se debe a la actuación de las células antitumorales T CD8+, localizadas en los tejidos mucosos.
Según han comprobado, cuando las vacunas suministradas directamente en la mucosa provocan la actuación de dichas células, que neutralizan a las afectadas por el tumor, lo que permite un mejor control clínico respecto a las vacunas subcutáneas.
Los expertos analizaron los efectos de la vacunación intranasal en ratones con cáncer de cabeza y de cuello, a los que administraron el tratamiento con un inyector con punta de cono. A continuación, compararon los resultados de la vacuna con los de la vacuna convencional.
Los ratones que recibieron la medicación intranasal vivieron más tiempo y mostraron signos de disminución del tumor. En cambio, "estos efectos fueron menos potentes cuando los ratones recibieron la vacuna por la vía convencional", señalan los autores.
Para los autores, la razón se encuentra en las membranas mucosas de estas zonas, que "están equipadas con potentes sustancias químicas que mantienen alejados a los invasores externos", según explica SINC.
Por ello, concluyen que las vacunas contra el cáncer "pueden trabajar mejor cuando se inyectan en tumores mucosos, un dato que podría ayudar a diseñar futuros tratamientos terapéuticos contra los cánceres situados en las mucosas".