BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar el primer ensayo clínico con células TIL en España como tratamiento contra el cáncer, ha informado este jueves en un comunicado.
Las células TIL (Tumour-infiltrating Lymphocytes) son linfocitos --células inmunitarias-- que reconocen neoantígenos, es decir, células que se encuentran en el tumor y que al reactivarse en el laboratorio pueden reconocer y destruir células cancerosas.
La profesional que ha liderado el desarrollo preclínico de esta terapia e investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología del Vhio, Alena Gros, ha concretado que este tratamiento trata de crear un "ejército" de células del propio paciente que ayude a atacar de forma más eficaz al tumor.
En el ensayo, que financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), participarán diez pacientes a los que se les suministrará la terapia celular con TIL combinada con una quimioterapia y un factor de crecimiento de linfocitos T.
El objetivo del ensayo clínico es determinar si la terapia con células TIL es segura y si puede ser una alternativa terapéutica para pacientes oncológicos que no responden a otros tratamientos.