Veterinarios se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad para pedir que se les considere profesionales sanitarios

Publicado 17/11/2019 15:53:49CET
Manifestación de veterinarios en Madrid este domingo 17 de noviembre de 2019
Manifestación de veterinarios en Madrid este domingo 17 de noviembre de 2019 - FESVET

Advierten de que sin más apoyo para evitar crisis alimentarias, "los casos de listeriosis o de botulismo volverán a suceder"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 veterinarios de toda España se han manifestado este domingo en Madrid desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, para reivindicar la importancia de su trabajo y pedir que se les considere autoridades sanitarias.

"Exigimos que nuestros derechos, igual que sucede con nuestras obligaciones, no queden solamente recogidos en una ley, sino que ésta se haga efectiva", señalan en el manifiesto que se ha leído durante la marcha, convocada por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET), bajo el lema 'Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud'.

En el manifiesto, los veterinarios explican que están cansados "del menosprecio, la invisibilidad y falta de respeto al veterinario" como autoridad sanitaria que son.

Según defiende la federación, los veterinarios son "imprescindibles" porque su función sanitaria involucra no sólo a los animales, sino también a la sociedad y al medio ambiente.

En este sentido, señalan que los veterinarios son los profesionales que velan para que los animales domésticos (los de compañía y los de granja) no puedan transmitir enfermedades infecciosas al hombre y a la fauna silvestre, evitando así graves epidemias, recordando que se estima que un 60% de las enfermedades humanas proceden de infecciones animales.

"Somos uno de los pilares más importantes de la Sanidad y, como Autoridad Sanitaria que somos, exigimos se nos considere como tal", reclama el manifiesto, leído por el científico e investigador veterinario, el doctor Juan José Badiola, frente al Ministerio.

"No imaginamos un mundo donde no existan investigadores veterinarios para estudiar y controlar las enfermedades actuales y emergentes que puedan afectar a nuestra fauna doméstica y salvaje y también a nosotros, los humanos; investigadores veterinarios que trabajan en el desarrollo de los tratamientos y las vacunas necesarias", continúa el escrito.

Además de exigir ser considerados autoridades sanitarias de hecho, el sector hace hincapié en otras reivindicaciones. En concreto, piden que haya más inspectores veterinarios para realizar controles efectivos en mataderos e industrias alimentarias y advierten de que sin más apoyo para evitar crisis alimentarias y sanitarias como las generadas estos últimos meses, "los casos de listeriosis o de botulismo volverán a suceder".

Igualmente, se quejan de que las clínicas y centros veterinarios no están regulados como centros sanitarios, y por ello están obligados a soportar un IVA del 21% frente a los centros médicos privados.

Contador