Publicado 21/04/2020 17:35:32 +02:00CET

Vergeles señala que Extremadura está "en la fase de descenso del brote" aunque llama a la cautela

El consejero de Sanidad, José maría vergeles,
El consejero de Sanidad, José maría vergeles, - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado que la comunidad autónoma está "en la fase de descenso del brote" de coronavirus, aunque llama a la "cautela" con estos datos.

De esta forma se ha pronunciado Vergeles, en rueda de prensa este martes, tras destacar que Extremadura ha registrado este martes ocho nuevos fallecimientos y 26 nuevos contagios por coronavirus, que sitúan las cifras totales en la región en 397 muertos y 3.269 afectados.

Unos datos que "hay que interpretarlos con cautela", y esperar su confirmación en los días siguientes, ha señalado el titular de Sanidad, quien ha apuntado que estos datos sitúan a Extremadura "en la posición de salida" para comenzar la fase de desescalada "cuando el Gobierno de España así lo decida".

"Creo que vamos en la buena dirección, en la que tenemos que seguir insistiendo y avanzando", ha apuntado el titular de Sanidad, quien ha valorado que en Extremadura "hay 252 altas más que la suma de pacientes hospitalizados y personas fallecidas", por lo que "los datos epidemiológicos siguen confirmando que estamos en la fase de descenso del brote".

Así, y según los datos aportados por el titular de Sanidad, en las últimas 24 horas se han producido 26 contagios más en Extremadura, lo que supone un crecimiento del 0,8 por ciento, una cifra "baja", aunque ha señalado que el objetivo es el "contagio cero", en el que podrá "todo el empeño del mundo".

En ese sentido, el titular de Sanidad ha resaltado que en las últimas 24 horas se han dado 63 altas a pacientes con coronavirus en Extremadura, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento, y alcanza ya los 921 pacientes curados en la región, que son "bastante más del doble de las personas fallecidas en esta pandemia".

Vergeles ha resaltado que la presión hospitalaria "sigue manteniéndose en niveles aceptables" en Extremadura, tras señalar que hay nueve pacientes más hospitalizados que este lunes, y uno menos en la UCI, y ha valorado que el Plan de Contingencia "fue bien diseñado para poder abordar la situación, el brote de Covid-19 en Extremadura".

De acuerdo a los datos que ha señalado, los hospitales extremeños cuentan con un 13,9 por ciento de los pacientes afectados con coronavirus en este momento, y un 2,15 por ciento están en las UCI