MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El maíz congelado y otras verduras congeladas producidas en una empresa en Hungría son la fuente responsable del brote de listeria monocytogenes que ha afectado a Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido, según la evaluación de riesgo actualizada publicada por el ECDC y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).
Desde el 8 de junio de 2018 y desde 2015, se han confirmado 47 casos de listeriosis como parte de este brote, nueve de los cuales dieron como resultado la muerte, lo que representa una tasa de letalidad del 19 por ciento.
El 29 de junio de 2018, la Oficina de Seguridad de la Cadena Húngara de Alimentos prohibió la comercialización de todas las verduras congeladas y verduras mixtas congeladas producidas por la empresa entre agosto de 2016 y junio de 2018, y ordenó su retirada inmediata y su retirada. Toda la actividad de congelación en la planta se detuvo en junio de 2018.
Es probable que la retirada reduzca el riesgo de infecciones humanas de manera significativa, pero aún pueden surgir nuevos casos mientras los productos contaminados aún estén en el mercado y en los congeladores del consumidor.
Además, el largo periodo de incubación de la listeriosis (hasta 70 días), la larga vida útil de los productos de maíz congelados y el consumo de maíz congelado comprado antes del retiro y consumido sin cocinarse apropiadamente también pueden originar nuevos casos. Cualquier vegetal contaminado de las temporadas de producción 2017 y 2016 es un riesgo para los consumidores hasta que se complete su retiro y retiro.
Para reducir el riesgo de infección por L. monocytogenes debido a las verduras congeladas, el ECDC y la evaluación de riesgos de la EFSA sugieren que los consumidores deben cocinar a fondo verduras congeladas que no estén etiquetados como listos para el consumo, incluso aquellos que a veces se consumen sin cocinar, por ejemplo en ensaladas y batidos. Esto se aplica especialmente a los consumidores con mayor riesgo de contraer listeriosis, como ancianos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes debilitados.
Inicialmente se pensó que la fuente de este brote estaba limitada al maíz congelado, pero el uso de la secuenciación completa del genoma encontró cepas de L. monocytogenes coincidentes en otros vegetales congelados producidos por la compañía húngara en 2016, 2017 y 2018.