Ver la televisión más de 5 horas al día puede causar fatiga visual, dolor de cabeza, sequedad ocular o visión borrosa

Televisión, sedentarismo, señor
GETTY - Archivo
Publicado 30/01/2019 13:00:45CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los españoles usan el televisor una media de 2,9 horas al día, aunque durante los fines de semana y festivos sube su consumo a 4,1 horas, sin embargo más del 28 por ciento afirma ver la tele una media de 5 horas, y lo hacen diariamente, pese a que afirman sufrir fatiga, cansancio visual, dolores de cabeza, sequedad ocular, visión borrosa y visión doble.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sociológico elaborado por Clínica Baviera, titulado 'Uso del televisor y molestias visuales', que concluye que existe una correlación entre una mayor exposición al televisor y la aparición de molestias visuales; y que las personas que ven más de 3 horas al día la televisión tienen mayor tendencia a sufrir molestias visuales.

El estudio, que se ha realizado en una muestra de 1.403 personas, ha dividido a la población en 'light user' (usuario ligero) que es el que no supera la hora de visionado; 'medium user' (usuario medio) que ve la televisión de 2 a 3 horas; y el 'heavy user' (usuario fuerte) que es el que la ve más de 3 horas.

El último tipo de usuarios, que son los que más problemas visuales pueden sufrir, representa más de una cuarta parte de la población según la encuesta. El 41% de los jubilados, el 43% de quienes
se dedican a las labores del hogar; el 39% de los parados y el 35% de las personas con hipermetropía forman parte de este sector.

Por otro lado, el 21,1% de los españoles son 'light users', con una media de uso de 0,8 horas por día; y el 50,2 por ciento de los españoles son 'medium users', con una media de 2,4 horas por día.

La principal molestia que padecen los "heavy users" es la fatiga o cansancio visual que sufren un 18,9% -frente al 14,2 de los 'light users'-; seguido de los dolores de cabeza que padecen el 15,9% - frente al 9 por ciento de los 'light users'; por su parte, un 15,4% reconoce que nota sequedad ocular (solo el 8 por ciento de los 'light users'), mientras que el 9,2 por ciento ha tenido visión borrosa -frente el 4,7 por ciento de los 'light users'.

USO RESPONSABLE DEL TELEVISOR

Para evitar estas molestias oculares o mitigarlas el director médico de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet, recomienda el uso responsable del televisor, así como ver el televisor con una luz adecuada y colocar la pantalla a una distancia correcta.

"Podemos emplear la regla de los 4,5 centímetros de distancia mínima por cada pulgada del aparato, así un televisor de 40 pulgadas se colocaría a 1,80 metros, y uno de 50, a unos 2,25 metros. Esto nos podría ayudar también a la hora de elegir el televisor más adecuado para la estancia donde lo vamos a colocar", explica Llovet.

Además de estas recomendaciones, es importante ajustar la pantalla para conseguir la mayor resolución posible, parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado correctamente y acudir a revisiones oftalmológicas al menos una vez cada dos años.

Contador