MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La venta en el mercado de productos dietéticos ha aumentado un 1,3 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, ya que los datos provisionales apuntan a que la facturación en el mercado interior se situó en unos 760 millones de euros. Este dato rompe la tendencia negativa de los dos años anteriores -cifradas en el 5,0% en 2009 y en el 0,7% en 2010-, según el estudio Sectores de DBK: 'Productos Dietéticos'.
La filial de Informa D&B (Grupo CESCE), destaca que esta evolución positiva está arrastrada por el "buen comportamiento" de las ventas de los alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, que ha vuelto a ser el sector que experimentó una mejor evolución, estimándose un crecimiento del 6,7 por ciento en 2011, hasta alcanzar unos 255 millones de euros.
"La aparición de nuevas presentaciones y la dificultad para prescindir de este tipo de productos por parte de la población con necesidades nutricionales específicas determinan el mejor comportamiento de la demanda y de los precios en comparación con el resto de segmentos que componen el sector de productos dietéticos", explican en el informe.
Por su parte, los datos provisionales apuntan a que el segmento de complementos alimenticios experimentó una caída del 1,3 por ciento en 2011, situándose en 225 millones de euros, mientras que el segmento de alimentos dietéticos se mantuvo estancado en 117 millones de euros.
Los segmentos de hierbas medicinales y dietas hipocalóricas fueron los que contabilizaron un mayor retroceso en 2011, con caídas situadas en ambos casos estimadas alrededor del 2 por ciento. Por su parte, el segmento de edulcorantes de boca contabilizó en 2011 un valor de mercado de unos 30 millones de euros, cifra similar a la de 2010.
Respecto a los próximos años, se cree que en los ejercicios 2012 y 2013 se mantendrá la tendencia al alza en el conjunto del mercado, con tasas previstas de alrededor del 1,5 por ciento el primer año y del 3 por ciento en el segundo, alcanzando en este último ejercicio unos 800 millones de euros.
Así, aunque el segmento de alimentos para trastornos metabólicos continuará liderando el crecimiento del sector, esperan que en 2013 ninguno de los segmentos evolucione a la baja.
ESTRUCTURA DE LA OFERTA
El informe destaca que a finales de 2010 operaban en el sector unas 220 empresas que generaban un volumen de empleo de unos 3.850 trabajadores, cifras ligeramente inferiores a las contabilizadas en 2008.
El deterioro de la demanda registrado en el bienio 2009-2010 dio lugar a la salida del sector de algunos competidores. No obstante, esta tendencia de reducción del número de empresas se vio compensada en parte por la entrada de compañías de los sectores alimentario y farmacéutico", explica.
Así, recuerda que la estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeña dimensión que coexisten con un número más reducido de compañías de tamaño mediano y grande. Asimismo, destaca que las cinco primeras empresas en términos de facturación reunieron en 2010 algo más de la mitad del mercado, participación que se elevó hasta el 70 por ciento al considerar a las diez primeras.