Publicado 05/12/2020 07:59CET

Ventajas de transferir un solo embrión en las técnicas de reproducción asistida: más salud y ahorro de costes

Embarazada mirando una la ecografía de su bebé.
Embarazada mirando una la ecografía de su bebé. - PROSTOCK-STUDIO - Archivo

   MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -

   El número de embarazos múltiples en España se ha duplicado en las últimas dos décadas, como consecuencia de que las mujeres tienen mayor edad a la hora de tener hijos. Necesitan entonces la ayuda de tratamientos de reproducción asistida para lograr su objetivo de ser madres, y en estos hasta ahora lo frecuente era transferir más de un embrión.

   "Por regla general, en torno a un 2-3% de los embarazos naturales son múltiples, y sobre todo gemelares, por lo que el importante incremento que se ha registrado en estos ha sido gracias a las técnicas de reproducción asistida", según explica en una entrevista con Infosalus el doctor Antonio Requena, director médico en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y especialista en reproducción asistida, quien recuerda que nuestro país en 2015 era el segundo país de Europa con más partos múltiples por cada mil (más de 22, sólo por detrás de Chipre).

   Según constata el primer informe sobre el impacto económico de los embarazos múltiples en España, 'El coste público de los embarazos múltiples en Españua', realizado precisamente por IVI, en colaboración con Deloitte, y al que ha tenido acceso Europa Press, los embarazos múltiples tienen mayores riesgos para la salud que las gestaciones sencillas, y no solo para la madre, sino también para los recién nacidos: "Es hasta 12 veces más probable que los recién nacidos de embarazos múltiples fallezcan al nacer. Ésta es la razón principal por la que los recién nacidos de embarazos múltiples cuentan con un año y medio menos de esperanza de vida".

   Precisamente, "el alto riesgo para la salud que implican los embarazos múltiples requiere de una mayor atención sanitaria y de prestaciones sociales adicionales, resultando en un coste público 2,5 veces mayor o más de 14.300 euros adicionales por parto múltiple", según se desprende

   Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, las prácticas de reproducción asistida actuales en España siguen apoyándose en la transferencia de más de un embrión a la vez para alcanzar la gestación. "Más del 50% de los ciclos en el sector privado y el 70% de los ciclos en el sector público", según precisa.

   Un trabajo, además, cuya principal conclusión es que si se pasara a transferir un único embrión a aquella madre que desea ser madre, el Estado podría ahorrar más de 45 millones de euros de media al año.

¿MÁS DE UN EMBRIÓN, MÁS ÉXITO DE EMBARAZO?

   Hasta hace pocos años, la primera indicación era transferir más de un embrión puesto que el objetivo de las técnicas de reproducción asistida es lograr el embarazo, y no siempre se sabe a ciencia cierta si el embrión conseguido tras el tratamiento de fecundación va a poder implantar, porque no lo hacen el 100% de embriones. "Antes la capacidad de implantación era de un 20%, por eso se colocaba más de un embrión a la vez, cuantos más ponías, más posibilidad de embarazo", subraya el doctor Antonio Requena.

   En España, el número de embriones a transferir lo fija la ley. La última normativa de reproducción asistida limita a tres embriones como máximo en cada ciclo, pero todo esto ha variado en los últimos años, según indica el experto, y fruto de la incorporación en la última década de las nuevas tecnologías a los laboratorios de fecundación in vitro, se están consiguiendo embriones con una mejor capacidad de implantación. "Nunca es del 100%, pero a día de hoy nos movemos entre al menos un 50-60% de posibilidades de que ese embrión se implante, por lo que ya no es necesario implantar tantos de una vez", matiza.

   De hecho, cree que es "casi anecdótico" el poner ya 3 embriones en un mismo ciclo. Actualmente, la media de embriones transferidos en España se sitúa entre 1,5 y 1,7 por cada transferencia, según los datos últimos disponibles de la Sociedad Española de Fertilidad, correspondientes a 2017. "Esta media sigue siendo alta e incrementa la probabilidad de que los embarazos por reproducción asistida sean múltiples en hasta 13 veces, comparado con el caso de embarazos concebidos sin este tipo de tratamiento. De hecho, uno de cada dos embarazos múltiples en España es concebido a través de tratamientos de reproducción asistida", precisa el informe de IVI.

RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS EMBARAZOS MÚLTIPLES

   "Cuando tenemos embarazos de más de un feto pueden haber más problemas, son complicados, lo que no significa que vayan a ir mal, pero sí de forma global hay más riesgo de niños prematuros, y también para la salud de la madre, con problemas como la hipertensión, la diabetes, e incluso el propio bienestar de la mujer durante el embarazo, con una amenaza mayor de aborto por ejemplo; en definitiva, un embarazo que se vive con más riesgo y ansiedad que uno natural", afirma Requena.

   De cara al niño, el doctor Requena dice que como consecuencia de un embarazo múltiple suelen darse más casos de cesáreas, así como de prematuridad, con los problemas de salud que de esta situación se puedan derivar, aparte de que muchos tendrán que estar en la incubadora, y lo que esto supone a nivel emocional para los padres.

   Después, el doctor Requena defiende que de la implantación de un solo embrión podría lograrse también beneficio económico, ya que las técnicas de reproducción asistida implican un mayor gasto sanitario, en un momento donde optimizar los recursos es muy importante, como en esta pandemia.

   Así, el experto en reproducción asistida resalta que al realizar solo Transferencias de un Único Embrión (SET) se necesitaría un 10% más de ciclos para alcanzar una gestación exitosa, aparte de que el coste público adicional por los tratamientos de reproducción asistida que se llevarían a cabo en el Sistema Nacional de Salud "no superarían los tres millones de euros".

   Por eso, el experto en reproducción asistida incide en que promover la transferencia de único embrión podríaa reducir el número de embarazos múltiples en España en hasta 3.400 o un 50%, aparte de que limitaría los riesgos para la salud de las madres, de los recién nacidos y de sus familias, evitando: "500 abortos involuntarios, muertes fetales y muertes neonatales; 1.400 cesáreas; o 1.500 recién nacidos prematuros; aparte de 2.700 ingresos neonatales

   Este impacto positivo en la salud de las madres y de los recién nacidos, según el informe, además, podría resultar en ese ahorro neto al estado de bienestar español de más de 45 millones de euros de media al año, que antes hemos mencionado, "lo que equivale al presupuesto anual de un hospital como el del Hospital del Tajo (Comunidad de Madrid), que da cobertura sanitaria a un área de cerca de 70.000 habitantes".

   Según justifica, esto se debe al ahorro asociado a la sustitución de un embarazo múltiple por uno sencillo, es decir, 14.300 euros por parto. "Este ahorro se vería ligeramente reducido por un incremento en el coste público relacionado con los tratamientos de reproducción asistida llevados a cabo por el SNS", agrega.