Chávez defiende una Venezuela "libre de humo" tras la entrada en vigor de la nueva normativa antitabaco

Actualizado 31/05/2011 21:10:59 CET

CARACAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado este martes que el país está más "libre de humo" tras la entrada en vigor de une nueva normativa antitabaco que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, sean públicos o privados.

"¡Venezuela, libre de humo!", ha proclamado el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "¡Vamos todos y todas, a sumarnos a esta campaña contra el tabaquismo! ¡No al cigarro! ¡Vamos a vivir sanos!", ha declarado.

Según la nueva norma --denominada resolución 030--, "queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte".

La ministra de Salud, Eugenia Sader, ha defendido este martes que con esta medida el Gobierno de Chávez demuestra que "está pendiente de la salud del colectivo". Sader, citando una encuesta mundial sobre tabaquismo realizada a adolescentes, ha asegurado que Venezuela es el tercer país del mundo en el que menos se fuma. "Tenemos un 24 por ciento menos de fumadores que los que teníamos en el año 1999", ha destacado, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Los distintos locales están ahora obligados a comprar unos carteles en los que se indica que no se puede fumar: "Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco". La Ley Orgánica de Salud contempla penas de entre 900 y 190.000 bolívares (entre 200 y 44.000 dólares) para quienes incumplan la norma, al tiempo que advierte del posible cierra de establecimientos.