Aumentan a 37 los casos de cólera en Venezuela

Actualizado 28/01/2011 10:00:21 CET

CARACAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de casos enfermos de cólera en Venezuela ha aumentado a 37, a los que se debe sumar dos casos de connacionales residentes en Madrid, doce en República Dominicana, uno en México y otro en Estados Unidos, ha confirmado este jueves la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Los pacientes con cólera corresponden a personas que estuvieron presentes en una fiesta en República Dominicana en la que se encontraban 452 venezolanos. Las autoridades sanitarias presumen que pudo haber sido en ese encuentro donde contrajeron la enfermedad de manera colectiva.

"Ya recibimos la lista de las personas que asistieron al lugar", ha anunciado Sader en rueda de prensa. El Ministerio de Salud trabaja ahora para ubicar en territorio venezolano a todos aquellos que estuvieron en la fiesta celebrada el pasado 22 de enero para realizarles los exámenes pertinentes.

"El tratamiento será otorgado de forma gratuita tanto en el sistema público de salud como en el sistema privado", ha anunciado Sader. A los enfermos se les suministrarán "tanto los sueros de hidratación oral como el medicamento seleccionado para tratar esta bacteria", ha agregado.

Los pacientes con cólera que ya fueron localizados en varias ciudades de Venezuela presentaban un cuadro "delicado" pero ahora "están estables y siendo dados de alta", ha explicado Sader. Sobre la situación de los que viven en España, República Dominicana, México y Estados Unidos la ministra no ofreció más información.

Para evitar la propagación del cólera ha sido desplegado personal sanitario en los puertos y aeropuertos locales. "En los aviones antes de ingresar a Venezuela llenan una planilla que habla sobre el riesgo epidemiológico", a fin de detectar posibles casos, ha comentado la ministra en declaraciones citadas por medios locales.