Publicado 09/05/2022 11:12

Vasculitis: ¿qué son y cómo reconocerlas?

Infografía vasculitis
Infografía vasculitis - SER

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado unas infografías para facilitar el conocimiento sobre las decenas de vasculitis que existen a los pacientes y sus familias, y ayuden a la promoción de la salud en la población general.

    Las vasculitis constituyen un grupo de patologías muy heterogéneo, con un curso muy variable. La característica principal, común a todas ellas, es la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas). Como consecuencia de esa inflamación se produce una disminución del flujo vascular o incluso una interrupción completa del mismo.

   "El diagnóstico precoz es fundamental para poder instaurar un tratamiento óptimo y así mejorar el pronóstico de estos cuadros. Pero para ello también es importante que las personas conozcan estas enfermedades para que acudan al médico de Atención Primaria y este pueda derivar al reumatólogo", ha dicho el reumatólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y coordinador del IX Curso SER de Vasculitis, Javier Loricera.

   En general, prosigue, las afectaciones inflamatorias vasculares tienen en común síntomas como cansancio, fiebre, pérdida de peso, afectación del estado general y desarrollo de manifestaciones clínicas locales como consecuencia de la falta de riego sanguíneo por la oclusión de los vasos.

   "Además, dependiendo de la zona en la que se produzca la isquemia y qué órgano pueda verse afectado, los pacientes pueden presentar también síntomas neurológicos como la pérdida de fuerza o parestesias, dolor abdominal, insuficiencia renal, hipertensión arterial, afectación visual en la arteritis de células gigantes o disnea por afectación pulmonar, entre otros", ha añadido la jefa de la Unidad de Reumatología del Complejo Asistencial Universitario de León, Elvira Díez.

Contador