MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grado de dependencia de las personas con Alzheimer influye en el coste económico y asistencial asociado a esta enfermedad, algo que en los próximos años se prevé que ascienda debido al mayor envejecimiento de la población y las patologías asociadas a la enfermedad, según revelan diversos estudios presentados por Elan Corporation y la compañía Wyeth en el marco de la Conferencia Internacional de Alzheimer 2009, celebrada recientemente en Viena (Austria).
Los investigadores han asociado un aumento significativo de la dependencia de estos pacientes al incremento de costes y, de hecho, a medida que la enfermedad empeoraba, el impacto negativo que tiene la enfermedad se amplía también a sus familiares o cuidadores. Así, estos experimentaron una mayor alteración en sus horarios, una falta de apoyo del resto de familiares y pasaron a dedicar más tiempo a los pacientes.
Además, como apuntó el profesor de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y autor de otra investigación, Daniel Murman, los pacientes con Alzheimer "tienen más probabilidades de sufrir otros trastornos graves", que hay que unir al "tremendo peaje" que causan entre sus cuidadores.
Las enfermedades más importantes que padecen estos enfermos son úlceras de decúbito por estar en la cama (que las sufren cinco veces más que la población sana), crisis convulsivas (4 veces más), fracturas de cadera o depresión (3 veces más) y neumonía (2 veces más).
Según el profesor Roy Jones, director del Instituto de Investigación para el Cuidado de Personas Mayores de Bath (Reino Unido), estas enfermedades añaden una carga importante a los pacientes y sus allegados, pero si además padecen Alzheimer, es "más fácil que supongan costes económicos importantes, una mala salud y un riesgo mayor de fallecimiento".