Publicado 02/03/2021 17:52CET

La variante británica ya es predominante en Catalunya con un 60% de los casos

Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR (Archivo)
Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha confirmado este martes que la variante británica del coronavirus ya es predominante en Cataluñaa y representa un 60% de los nuevos casos.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, a través de los datos de secuenciación del virus que realizan en los principales centros hospitalarios de Catalunya.

Sobre las variantes sudafricana y brasileña, Argimon ha asegurado que identifican casos "con los dedos de la mano" y ha descartado concretar el número de positivos correspondientes a estas cepas porque lo que quieren hacer con la secuenciación es, textualmente, monitorizar si la infección de las variantes coge velocidad.

Respecto la situación epidemiológica en Cataluña, Argimon ha precisado que se mantiene la estabilidad a la baja y ha subrayado que los indicadores de la pandemia siguen en descenso aunque "no muy pronunciado ni con intensidad".

En este sentido, el secretario ha atribuido esta lentitud en la bajada de los indicadores a la variante británica que, al ser más transmisible que la variante de Wuhan, podría ser "una de las posibles razones" por la que los indicadores descienden más despacio.