Publicado 18/06/2021 11:36CET

Variaciones de tensión arterial, insomnio y cansancio: los efectos del verano en la salud

Archivo - Insomnio. Desvelarse. Falta de sueño
Archivo - Insomnio. Desvelarse. Falta de sueño - IMEO - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio farmacéutico AORA Health advierte de que el llamado "insomnio ambiental", propio del verano y consecuencia de los hábitos menos sanos, el calor y el mayor número de horas de luz al día, que hacen disminuir los niveles de melatonina en el organismo, puede derivar en cefaleas y migrañas.

"La llegada del verano puede conllevar algunos síntomas no deseados, derivados, fundamentalmente, de las altas temperaturas y la variación en los hábitos", explican. El calor provoca, en muchas personas, una importante sensación de cansancio, incrementado por el cambio de horarios y la falta de sueño. Por otro lado, la tensión arterial puede ser más baja que en las épocas de clima más fresco, por el efecto vasodilatador que tienen las temperaturas altas. Los desplazamientos a zonas de costa también pueden provocar este efecto, debido a la altitud respecto del nivel del mar.

Por ello, desde el laboratorio recuerdan que la prevención y los hábitos saludables son los principales aliados para evitar todos estos efectos negativos del calor, así como suplementar el organismo con aquellas sustancias necesarias para normalizar sus funciones. En primer lugar, es fundamental mantener una hidratación apropiada y abundante, además, mantener una actividad física adecuada, pero a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar los momentos de mayor temperatura. Por otro lado, evitar sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco y los excesos de sal son fundamentales para frenar los problemas de salud.

Así, recuerdan que "un importante apoyo" es añadir suplementos de melatonina, para descansar mejor, magnesio y vitamina B6 para aportar energía extra y un mejor funcionamiento del organismo.